ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio De La Anatomia Y Fisiologia Humana


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 15

P I E L

El estudio de la ANATOMIA y FISIOLOGIA HUMANA se hace en base a los APARATOS Y SISTEMAS ya que así se completa mejor los temas y el aprendizaje. Necesitamos comprender el concepto que el funcionamiento del cuerpo es TOTAL, es decir que el conjunto de Aparatos y Sistemas trabaja para una unidad llamada CUERPO HUMANO.

Las funciones se conectan entre ellos para que funcionemos como un TODO.

Existe un órgano que es la PIEL que no en cajo en ningún aparato y que se estudia en solitario.

CONCEPTOS GENERALES.

Es el órgano más extenso de nuestra economía, además de ser nuestra BARRERA con el Medio Ambiente Externo (como si fuera una enorme membrana celular) y no solamente nos separa de él, sino también de los demás porque nos da INDIVIDUALIDAD, forma uno de nuestros sentidos (la SENSIBILIDAD). En los adultos pesa aproximadamente 2.7 Kg; está muy VASCULARIZADO y tiene también características generales que son:

• SEMIELASTICA

• SEMIPERMEABLE

• SE REGENERA y cicatriza. El TONO de coloración de la piel y su ENVEJECIMIENTO están dados por la raza y la herencia.

ESTRUCTURA.

Se le conocen 2 capas, de afuera a dentro son:

• EPIDERMIS

• DERMIS

• EPIDERMIS

Es la capa EXTERNA d la piel, nuestra verdadera separación con el MAE. Cubre TODO nuestro cuerpo EXCEPTO los ORIFICIOS naturales. Es mucho más gruesa en palma y plantas y se adelgaza notablemente en la cara anterior del tórax. Está constituida por 5 ESTRATOS o capas que llevan una secuencia y que de la parte superficial a la profunda son:

ESTRATO CORNEO.- Compuesto por células que ya están MUERTAS (queratinizadas) por la acción de una sustancia llamada QUERATINA que se introduce en su citoplasma. CONSTANTEMENTE éstas células se DESPRENDEN y son REEMPLAZADAS por otras con las mismas características. El desprendimiento de acelera con el baño o lavado de manos y AGRESIONES de los implementos del baño (estropajos).

ESTRATO LUCIDO.- Es una capa muy delgada (de 2 a 3 células dónde se inicia la invasión citoplasmática de la queratina. Es casi transparente.

ESTRATO GRANULOSO.- Formado por múltiples células alargadas cuyo citoplasma incluye gránulos.

ESTRATO ESPINOSO.- Formado por capas de células semielásticas que dan a la piel firmeza y semielasticidad.

ESTRATO GERMINATIVO .- Es el más profundo, formado por células cilíndricas en CONSTANTE división ( mitosis ) por lo que genera NUEVAS células con la misma velocidad con que se van perdiendo las queratinizadas muertas y que empujan o van ASCENDIENDO por los estratos hasta que mueran queratinizadas y se desprendan ( esto sucede aún en reposo ). Aparte de ésta regeneración constante, en éste estrato están unas células llamadas MELANOCITOS que producen una sustancia llamada MELANINA que es la que se encarga de dar el tono de color a nuestra piel; se encuentran en cantidad variable en cada individuo y en algunas regiones anatómicas más que en otras y funcionan de acuerdo a la genética y factores como exposición a la luz solar y la acción de algunas hormonas. Recordar la enorme vascularización de la piel.

DERMIS.

NO se regenera, está compuesta por múltiples células y tejido CONECTIVO, Aquí se encuentran distribuidos, los vasos sanguíneos y linfáticos, las múltiples terminaciones nerviosas y la mayoría de las FANERAS. Además aquí están los EXTEROCEPTORES que son estimulados por MAE, llamados también receptores superficiales y su estimulación inicia sensaciones de tacto, presión, calor, frío y dolor.

Hay receptores que llevan el apellido del neurólogo que les descubrió; hay terminaciones LIBRES para sensaciones de dolor, tacto y temperatura; los corpúsculos de MEISSNER para el tacto; los de RUFFINI también para el tacto los de PACCINI para la presión y los de KRAU Separa el tacto y frío.

FANERAS.- Se denominan FANERAS a los apéndices o anexos o accesorios de la piel y son;

• UÑAS

• PELO

• GLANDULAS SEBACEAS

• GLANDULAS SUDORIPARAS.

UÑAS

Localizadas en la parte distal y posterior de los dedos y superior en los ortejos y están formadas por células VIVAS puesto que crecen y queratinizadas, de ahí su dureza. Crecen 1 a 2 mm por semana a través de la LUNULA o matriz en la parte proximal de las uñas (se llaman ALBUGO las porciones de lúnula desprendidas).

Tienen una función RELATIVA de PROTECCIÓN para las partes distales de dedos y ortejos para traumatismos.

PELO

Se encuentra en TODA la superficie de la piel a excepción de palmas, plantas y algunas partes de los genitales externos. Su CONSISTENCIA, NUMERO, COLOR Y CAIDA están determinadas por la Herencia, aunque varias de éstas características se pueden modificar.

Las partes del pelo son: BULBO y la RAIZ se encuentran en la dermis y la DIAFISIS es la parte que sale. Está formado por células vivas que se generan en el bulbo y al empujar a las siguientes se queratinizan. En el bulbo y la raíz además de capilares sanguíneos hay fibras de músculo liso (músculos erectores) que al contraerse “ponen” los pelos de punta como en el frío, temor o placer. En algunos sitios de nuestro cuerpo el pelo adquiere grosor y dimensiones características para poder cumplir determinada función: piel cabelluda, cejas, pestañas, axilas, pubis y como característica sexual secundaria masculina en labio superior, mentón, cara anterior de tórax, abdomen y extremidades.

GLANDULAS SEBACEAS.

Se encuentran en la dermis y COMPRARTEN orificio de salida con el pelo, por donde expulsan SEBO que lubrica la piel y el pelo y disminuye la evaporación y absorción de agua. La producción del sebo se controla por Sistema Endocrino; aumenta en la pubertad y disminuye en la vejez.

GLANDULAS SUDORIPARAS.

Se encuentran distribuidas por toda la Piel y también se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com