ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia humana en la criminalistica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  3.017 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]ANATOMÍA HUMANA EN LA CRIMINALISTICA, EL DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL.

La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Podemos recalcar que la anatomía sirve de base para el propósito que se quiera llegar.

 Esta proviene del origen griego, "ana" (repetir) y "tomos" (cortar). Con esta denominación se aludía a la repetición del corte con fines de estudio que se hacía sobre los cadáveres, ya que la disección es la base de los estudios anatómicos. Existen varias ramas de anatomía donde algunas son:

  • Anatomía sistémica: Esta esquematiza el estudio del cuerpo de forma fraccionada en mínimas partes y este las organiza en aparatos y sistemas.
  • Anatomía topográfica: Este organiza el estudio del cuerpo por regiones, esta tiende a ser más funcional y practico ya que ofrece información visible y táctil sobre el estudio.
  • Anatomía clínica: Estudio de la estructura y función de situaciones medico-clínicas y utiliza diferentes áreas como son anatomía quirúrgica, morfológica, radiológica.
  • Anatomía artística: Trata cuestiones anatómicas que afectan directamente la representación artística de la figura humana.

Ahora para el caso en concreto nosotros utilizaremos la figura de la anatomía topográfica para hacer el análisis de ella y lo que puede brindar a la criminalística, el derecho penal y procesal penal.

La criminalista como ciencia aplica conocimientos, métodos y técnicas de las investigaciones sobre las ciencias naturales para así llegar a relacionar los resultados de estas con la comisión de un presunto delito o bien sea el caso en principio lograr reconstruirlo para así con ello poder llegar a un procedimiento penal buscando como fin la responsabilidad del presunto autor del delito.

Empecemos con la forma en que anatómicamente se divide al cuerpo humano, en forma general  Cabeza, Tronco (tórax,abdomen) y Extremidades (superiores e inferiores). Las regiones anatómicas muchas veces adoptan el nombre de la estructura ósea (hueso) subyacente, por consiguiente se debe tener un mínimo conocimiento de los huesos que tiene el cuerpo humano.

La descripción anatómica se hará teniendo en cuenta la POSICIÓN ANATOMICA DEL CUERPO, está referida a la posición en la cual el organismo se encuentra en reposo, es decir manteniendo el tono muscular normal, el cuerpo debe estar con las extremidades extendidas, miembros superiores ligeramente separados del cuerpo y con las palmas hacia adelante, miembros inferiores igualmente separados y con los pies en extensión.

LINEAS

Líneas Verticales: - Línea media anterior (LMA) - Línea media posterior (LMP) - Línea medio clavicular (LMC) - Línea medio lateral (LML) - Líneas medias anteriores de las extremidades. - Líneas medias posteriores de las extremidades.

(Imagen 1)

[pic 2][pic 3]

                    (IMAGEN 1)                                                             (IMAGEN 2)

Líneas Horizontales: - Línea biciliar - Línea Interauricular - Línea biacromial - Línea bimamilar - Línea biescapular - Línea Intercostal - Línea bicrestal - Línea bimaleolar. (Imagen 2)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (360.7 Kb)   docx (332.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com