ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía y Fisiología de la Gallina


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 4

Anatomía y Fisiología de la Gallina

Los profesionales de la aviultura requieren un conocimiento básico de la anatomía aviar que les permita comprender las características especiales de la fisiología, patología, y aspectos productivos de estas aves. Por lo que enseguida se hará una descripción breve de esta rama en base a la anatomía de la gallina.

Características Externas y Tegumento Común (piel).- Con relación a este sistema, la principal diferencia con los mamíferos, es la presencia de plumas. Estas le dan la característica al cuerpo de las aves de aerodinámicas, unido a la transformación de las extremidades torácicas en alas.

Piel: Es fina, laxa y fácilmente desgarrable. Presenta poca cantidad de vasos sanguíneos y nervios lo que comprueba su poco sangrado ante la presencia de heridas, a diferencia de los mamíferos. Las aves parecen insensibles por tanto a la manipulación de la piel. El color de la piel es generalmente amarillo, pero puede ser menos pigmentada en las extremidades pelvianas desprovistas de plumaje. Las crestas, barbillas y lóbulos auriculares (y la cresta o proceso frontal de los pavos). Son crecimientos de la piel en diferentes zonas de la cabeza, son blandas y de carácter ornamental. La dermis de estas estructuras es mas gruesa y más vascularizada; pero la epidermis es mas delgada que el resto del cuerpo, lo que genera mayor facilidad de herida. Los bordes de la barbilla se emplean para aplicar inyecciones intradérmicas.

Pico: Equivale a los labios de los mamíferos, constituye una cubierta protectora de sustancia córnea para los huesos premaxilar y para la mandíbula. Esta sustancia crece continuamente para compensar su desgaste.

El espolón, se desarrolla en la superficie caudomedial del metatarso del gallo y le sirve como arma de ataque. La eliminación de la papila del espolón en pollitos inhibe su crecimiento. La longitud y anillos de este sirve de referencia para calcular la edad. Las únicas glándulas anexas presentes en la dermis de las aves son:

• Glándula de meibomio (párpado)

• Glándulas holocrinas (Canal auditivo externo)

• Glándula Uropigial

• Glándula de la cloaca.

La glándula Uropigiana.- Es la más grande, bilobulada de unos 2 cm de diámetro, localizada dorsalmente a las vértebras caudales. Su secreción la emite por dos orificios situados en el extremo de una pequeña papila cutánea. La secreción es utilizada para la limpieza e impermeabilización de la piel y plumas; esta glándula está ausente en algunas especies.

Plumas.- Son proteínas principalmente. Intervienen en el vuelo, termorregulación, protección a la piel, función mimética y de parada nupcial en las aves. Existen 6 tipos de plumas:

1. Plumas de Contorno: Dan la apariencia a las alas y la cola.

2. Plumas Coberteras: Se ubican entre las anteriores cubriendo los espacios vacíos.

3. Plumón: Son plumas de raquis corto; se ubican debajo de las anteriores actuando como capa aislante. Crean una cámara de aire que aísla térmicamente al cuerpo.

4. Filoplumas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com