ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía, fisiología y Evaluación


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Ministerio para el Transporte acuático y aéreo

Instituto Universitario de Aeronáutica Civil

May (AV) ‘’Miguel Rodríguez’’

Anatomía, fisiología y

Evaluación

(Primaria y secundaria)

Profesor: Bachiller:

Ilso Aregan #07

Maracay Junio del 2014

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo de investigar, indagar, escudriñar, resumir, concluir y analizar todo lo referente al tema a tratar que tiene como objetivo, la anatomía y fisiología y evaluación primaria y secundaria y así llegar a tal conclusión para así tener el conocimiento de tales temas para aplicarlo en la vida diaria y que tales conocimiento sean de herramienta en nuestro futuro aérea de trabajo, e impartir este conocimientos a otras personas para que conozcan todo sobre el mismo.

Anatomía

La anatomía es la ciencia que estudia la conformación y la estructura de los seres vivos animales o vegetales, por lo cual hay anatomía vegetal, anatomía animal y por su importancia anatomía humana. La anatomía humana estudia la conformación y la estructura del cuerpo humano. Sabemos que la anatomía, reconocida como ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano es imprescindible en los inicios de todo programa de estudios relacionados con la medicina, es decir, es el comienzo necesario de todo saber médico. Como una de las ramas más importantes de la biología, la anatomía humana llamada también antropotomía, es la ciencia que estudia la forma y la estructura del cuerpo humano e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura con respecto a sus funciones y su relación con el medio ambiente.

Etimológicamente, la palabra anatomía se origina de las voces griegas:

-Ana que significa “por medio de”, y

-tomos que significa “corte”, o

- Anatomé que significa “disecar, cortar a través o disección”.

Es decir, la palabra anatomía significa “cortar para ver”, lo cual justifica a la técnica más antigua usada por los anatomistas para el reconocimiento de órganos internos, nos referimos pues a la disección. La anatomía, por lo tanto, estudia las características, la localización y las interrelaciones de los órganos que forman parte de un organismo vivo. Esta disciplina se encarga de desarrollar un análisis descriptivo de los seres vivientes.

De acuerdo a su enfoque, es posible dividir a la anatomía en:

-Anatomía clínica o aplicada (vincula un diagnóstico a un tratamiento)

-Anatomía descriptiva o sistemática (divide al organismo en sistemas)

-Anatomía regional o topográfica (apela a separaciones espaciales)

-Anatomía fisiológica o funcional (se centra en las funciones orgánicas) o

-Anatomía patológica (especializada en los daños que sufren los órganos), entre otras.

Fisiología

La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos, Ciencia encargada del estudio de las funciones normales de los seres vivos, su regulación, y cómo el organismo se adapta a los cambios del medio. Es un área de la biología, estrechamente relacionada con la anatomía. El estudio de la fisiología humana es tan antiguo como los orígenes de la Medicina. Muchos conocimientos sobre este campo se han adquirido gracias al estudio de la fisiología animal, mediante la experimentación con animales.

En la fisiología humana, nos ocupamos de las características y los mecanismos específicos del cuerpo humano que hacen de él un ser vivo. El propio hecho de que permanezcamos vivos casi se escapa de nuestro control, puesto que el hambre nos impulsa a buscar comida y el miedo nos hace buscar refugio. Las sensaciones de frío nos llevan a conseguir calor y otras fuerzas nos incitan a relacionamos y a reproducirnos. Por tanto, el ser humano es en realidad un autómata, y el hecho de que seamos seres capaces de percibir, de sentir y de conocer forma parte de esta secuencia automática de la vida; estos atributos especiales nos permiten existir bajo condiciones sumamente variables.

La fisiología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los fenómenos de la vida en el estado de salud de los individuos, las causas de que dependen y las leyes que siguen en su manifestación.

Decimos que la fisiología estudia los fenómenos de la vida en el estado de salud, porque las alteraciones que sobrevienen á consecuencia de las enfermedades, constituyen la fisiología patológica, cuyo estudio corresponde á la patología propiamente dicha; y hemos añadido que investiga las causas de los fenómenos vitales y las leyes que siguen en su manifestación, porque sin elevarse, mientras sea posible, al conocimiento de estas causas y de estas leyes, no pueden conocerse bien esos fenómenos. Al definirla, los límites á donde alcanza su acción, porque la física, la química y las demás ciencias naturales estudian también la naturaleza, y tienen, sin embargo, un objeto completamente distinto del de la fisiología.

Mecanismos de control

El cuerpo humano, mediante sus procesos fisiológicos posee varios mecanismos para controlar las condiciones del medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com