ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragogia y su importancia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2021  •  Informes  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

ANDRAGOGÍA Y SU IMPORTANCIA

La Andragogía  es un nueva concepción de la educación, que consiste en el hecho de que el hombre y la mujer aprenden durante toda su vida, en el marco de la política de “educación para todos”, y dentro de la concepción de “educación para la democracia”, que  facilita los siguientes procesos: la obtención de una formación académica general de nivel básico; la preparación para el desempeño de los papeles correspondientes a la persona adulta; la formación y capacitación para el trabajo; el desarrollo de una conciencia crítica, el reconocimiento y enriquecimiento de la cultura nacional, entre otros.

La Educación de Adultos, propicia en los participantes el desarrollo de aptitudes; mejora o reorienta sus competencias técnicas y profesionales; evoluciona su forma de enfrentar los problemas y, en general, sus comportamientos; por tanto, se considera que la importancia de la Andragogía radica en que  favorece el desarrollo integral del individuo y su adecuada incorporación a la sociedad como una persona consciente, crítica y responsable de sus actuaciones.

Corresponde al Estado proporcionar la oportunidad a la población adulta de satisfacer su derecho a la educación, partiendo del hecho de que no hay límites de edad para aprender, y que las personas siempre pueden ampliar su formación.

La Educación de Adultos se nutre de la diversidad sectorial, cultural y sociológica; y aunque es de alcance nacional, su funcionalidad depende de la atención que preste a las necesidades y características regionales y locales.

Malcolm S. Kmowles, (1913 - 1997), es considerado como el padre de Educación de Adultos.  Introdujo la teoría de Andragogía como el  arte y la ciencia de ayudar a adultos a prender.  Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje.  El autor expresaba que “los adultos aprende de manera diferente a los niños” y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje.

En fin, la Andragogía como un proceso continuo de excelencia conlleva la misión final, de proveer nivel de vida personal y laboral del discente.

Prof. Iliana Lozada Vizcaya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com