ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anestésicos.


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Mecanismos de acción de los anestésicos

Conceptos generales

Mecanismo de acción específicos es cuando se conoce el sitio de acción del fármaco y el efecto que producirá; muchos fármacos actúan ene l organismo a través de un sistema de receptores orgánicos.

La mayoría de los anestésicos comparten las siguientes características: no tienen estructura química especifica, a diferencia de los fármacos de acción especifica los anestésicos no presentan diferencias entre isómeros ópticos, en especial en el caso de los volátiles, no muestran especificidad de acción respecto a un tejido blanco sino que afecta todas las célula y no obedecen todas las leyes de agonista-antagonista.

Teorías principales sobre el mecanismo de acción de los anestésicos.

No se tiene una sola teoría general y completa que satisfaga por igual todas las reacciones y los fenómenos anestésicos, a continuación algunas teorías:

• Teoría del coloide: se basa en las observaciones que se hicieron sobre los cambios citoplasmáticos de algunos protozoarios durante su incubación en medios que contenían anestésicos.

• Teoría de las correlaciones: consiste en tratar de explicar mas que la forma de acción, la relación del mecanismo de acción con las propiedades fisicoquímicas de los compuestos, el anestésico seria mucho mas potente entre mas liposoluble fuese ;

• Esta teoría tiene dos méritos principales intentar el ordenamiento metódico de los anestésicos, y reconocer que es posible que la afinidad de los anestésicos por los lípidos de la membrana celular, así como por los dipolos proteínicos, constituye la base de la manera en que el anestésico se fija en la célula para ejercer su efecto de supresión del dolor.

• Teoría de los hidratos, cristales hidratos o cloratos: en 1961 se explicó que podría existir algún tipo de relación entre los anestésicos y áreas cerebrales específicas. Quizás convenga revisar mas a fondo la conformación diferencial de las membranas de sitios mas o menos sensibles al efecto anestésico.; se ha propuesto que los anestésicos podrían ser parcialmente selectivos respecto a los sistemas neuronales de activación, dejando libres o incluso estimulando los sistemas de inhibición.

Los mecanismo de acción de los anestésicos podría desplazarse para dar lugar a un efecto generalizado bajo las siguientes aseveraciones: -los anestésicos interactúan con los axones y disminuyen sus despolarizaciones, interactúan con las terminales pre sinápticas al reducir la cantidad de neurotransmisor liberado, disminuye la capacidad de respuesta de sitios de receptores postsinapticos, el umbral de estimulación de la membrana postsinaptica aumenta, con lo cual se hace mas difícil el potencial de acción y aumentan la potencia de los circuitos neuronales inhibitorios.

• Teoría del volumen crítico: se basa enla supuesta capacidad de los anestésicos de aumentar el volumen de la membrana celular. El aumento del volumen evita el intercambio iónico y origina perdida de la excitabilidad y conductibilidad de las neuronas, este aumento del volumen es influido por al temperatura del organismo, ya que a menor temperatura se requiere menor concentración o presión parcial de anestésico y aumenta mas rápidamente el volumen de la membrana.

Efecto anestésico en relación con las concentraciones de calcio.

Es probable que a los efectos anestésicos mencionados se mencionanlas alteraciones en las concentraciones de calcio en el ámbito celular. El calcio participa activamente en los procesos despolarización, en la liberación de transmisores pre sinápticas y en la despolarización post sináptica.

Relación de teorías, interacciones moleculares y sitios de acción.

Para comprender mejor el efecto de los anestésicos en el plano celular, es necesario considerar varios elementos que contribuyen al fenómeno e integrarlos en un concepto comprensible, con base a los conceptos neurofisiológicos, los pilares de la interface cerebral de la conciencia son: la corteza, el sistema límbico, la formación reticular y el lemnisco.

Los sitios que la parecer tiene mayor afinidad por los anestésicos son: los estímulos sensoriales lemniscales abatirá la conciencia y la formación reticular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com