ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angiospermas Y Gimnospermas


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  4.971 Palabras (20 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 20

Las Angiopermas (Magnoliophytas) y las Pinophytas: las Liliopsidas, Magnoliopsidas, Pinophytas y Pteridophytas.

LAS ANGIOSPERMAS

Las angiospermas son el grupo mayoritario en el mundo de los vegetales vasculares y están presentes en la mayor parte de los ecosistemas. Se estima que actualmente hay unas 220,000 especies de angiospermas. Se caracterizan por la posesión de flores verdaderas, que son estructuras reproductoras más avanzadas y complejas que las de las gimnospermas. El nombre común de 'plantas con flores' e incluso el empleo popular, en sentido muy amplio, del término 'flor' para referirse a las plantas como un todo, testimonia la importancia de la flor como su característica más importante. Tradicionalmente se ha relacionado el origen de las angiospermas con el origen de la flor.

Las plantas con flores verdaderas han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad pues han sido fuente de gran cantidad de satisfactores. Han tenido gran importancia en el desarrollo cultural ocupando un lugar importante en muchas ceremonias y cultos religiosos, además de tener importancia simbólica en diversas culturas del mundo entero. Los contornos y formas de los tallos, hojas y flores han servido de inspiración para la creación artística en muchas partes.

Desde el punto de vista morfológico, la flor se interpreta como una rama modificada para realizar la reproducción sexual. Básicamente, la flor consiste en cuatro series o verticilos dispuestos centrífugamente alrededor de un eje: a) Un verticilo externo de brácteas modificadas y hojas, los sépalos, que son comúnmente, aunque no siempre, verdes, y que sirven como elementos de protección. Los sépalos forman el cáliz; b) un verticilo externo de brácteas modificadas y hojas, los pétalos, muy a menudo coloreados, que desempeñan la función de atracción. Los pétalos constituyen la corola; c) uno o más verticilos de órganos masculinos, los estambres, que contienen el polen y que colectivamente se conocen como androceo, y d) un verticilo de estructuras femeninas, los carpelos, que contienen los óvulos (que más tarde se transforman en las semillas) y que, en conjunto, constituyen el ovario o gineceo.

Un carácter importante de las angiospermas es que los óvulos están dentro de un ovario coronado por un estilo y un estigma, este último es el encargado de captar los granos de polen. En cambio, las gimnospermas tienen los óvulos expuestos o sin protección, por lo que se les considera 'flores desnudas'.

Biológicamente, el papel primordial de las flores es el de producir semillas a partir de la fecundación del óvulo por el grano de polen después de la polinización, mecanismo realizado por el viento o, principalmente, por insectos. Se ha podido observar que diversas especies de insectos se encuentran íntimamente relacionados con ciertos tipos de flores en cuanto a formas, tamaños, colores y aromas, por lo que se cree que desde el periodo Cretácico ha ocurrido una coevolución entre insectos y flores. Existen flores que sólo pueden ser polinizadas por una especie de insecto.

En las angiospermas el cuerpo vegetativo consta de tres partes: raíz, tallo y hojas. Estos pueden ser considerados los órganos primarios de la planta; cualquier otro órgano es considerado una modificación o apéndice de alguno de ellos.

Las raíces son los órganos que anclan la planta en el suelo y absorben el agua y los minerales. Las hojas, que son típicamente delgadas y aplanadas son comúnmente los principales órganos fotosintéticos aun cuando los tallos con frecuencia también realizan fotosíntesis. Los tallos son en su mayoría cilíndricos y por lo general están ramificados y sostienen hojas, flores y, eventualmente, los frutos y semillas. El tallo y las hojas, en conjunto, son llamados ramas o brotes. Las raíces, tallos y hojas con frecuencia tienen funciones adicionales y distintas de las que se han mencionado. Algunas veces están tan modificados que existe una gran dificultad para reconocerlos. En ciertas ocasiones uno u otro de los tres órganos básicos está totalmente ausente.

Las angiospermas difieren bastante entre sí con respecto a la duración de su vida. Las plantas que viven solamente un año se denominan anuales; aquéllas que viven dos se llaman bianuales y las que viven tres o más años reciben el nombre de perennes.

Las angiospermas no sólo han desarrollado órganos reproductores diversos y de gran complejidad, sino que también han alcanzado un nivel muy avanzado en sus órganos vegetativos como raíces, tallos, hojas, frutos y semillas. Esto les permite tener una alta eficiencia fisiológica, un amplio espectro de plasticidad vegetativa y una gran diversidad biológica lo que hace que se encuentren presentes en casi todos los ecosistemas como bosques, praderas, desiertos y diversos biotopos acuáticos.

Dentro de las regiones fitogeográficas de magnitud superior, las plantas con flores forman un amplio conjunto de comunidades ecológicas, caracterizadas muy a menudo por la predominancia de ciertas familias, géneros o especies.

La mayoría de las familias de angiospermas es de distribución tropical. Casi el 75% de las especies está confinado a los trópicos o regiones adyacentes. La flora de las regiones tropicales ha sido menos estudiada, es menos conocida que la de áreas templadas y la situación se ha vuelto crítica debido a que los países tropicales están sometidos a grandes presiones que afectan dramáticamente su flora. La sobrepoblación, los problemas energéticos, las dificultades económicas e intereses diversos han incitado a la explotación irracional que ha conducido a un grave deterioro de las fuentes de recursos vegetales. A la velocidad actual de destrucción de las comunidades vegetales, se considera que muchas especies se destruirán aun antes de ser recolectadas y descritas por primera vez y otras muchas desaparecerán antes de que se haya tenido oportunidad de estudiarlas.

Los beneficios que el hombre ha obtenido y obtiene de las angiospermas son impresionantes. Es difícil estimar el total de especies que tienen un valor económico, pero se podrían citar aproximadamente unas 6,000 de utilidad agrícola, forestal, hortícola o farmacológica. Algunas de estas plantas participan en el mercado mundial y otras poseen un valor estrictamente regional. Si tenemos en cuenta únicamente a las plantas que pueden incluirse en las actividades económicas el número se reduce a unas 2, 000 especies.

De éstas sólo unas 100 ó 200 pueden considerarse de importancia para el comercio internacional y solamente 15 constituyen el núcleo fundamental de los cultivos alimenticios en el mundo -arroz, trigo, maíz, sorgo, avena, caña de azúcar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com