ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA MORFOLOGIA INTERNA Y EXTERNA DEL TALLO, PRACTICA PARA LA COMPARACION ENTRE LILIOPHYTAS Y MAGNOLIOPHYTAS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN: El tallo es la parte intermedia de las plantas. Las algas, los hongos y los musgos no necesitan tener un tallo que les sostenga y les distribuya el agua y el alimento a través de vasos conductores. Pero las plantas superiores necesitan conducir el agua, los minerales y los nutrientes entre las hojas y raíces, cosa que hacen a través del tallo. La otra función importante del tallo es sostener sus hojas por encima de las hojas de las plantas vecinas competidoras y mantener la planta erguida a pesar de los embates de viento y las tormentas. Los objetivos de esta investigación será identificar la morfología interna y externa de un tallo, se estudiaran dos tipos de plantas: liliophytas y las magnoliophytas, para este caso utilizaremos tallos de maíz, frijol, sauco y pasto. La metodología que desarrollaremos será primero hacer cortes transversales de los tallos de cada una de las plantas, segundo examinar la morfología externa donde presentaran los nudos, los entrenudos, las lenticelas, los tricomas y la inserción de hojas. Tercero miraremos los estomas y la epidermis, por último se harán cortes longitudinales para determinar si es ectoflomica, endoflomica o anfiflomica. Los procedimientos que desarrollan son montajes en squash en su mayoría utilizando diferentes tipos de tintes para observar los tejidos. Los resultados que se obtuvieron fue la identificación de cada una de las partes de los tallos, en las muestras de frijol, pasto, sauco y maíz, se pudo observar como morfología externa la presencia de nudos, lenticelas y tricomas, y como morfología interna se pudo observar que se mostraba el ectofloema y el endofloema. En conclusión los tallos de las plantas presentan distintas formas, esto se debe a que las plantas pueden ser Monocotiledonias que presentan tallo en forma de cilindro paralelo, y las dicotiledóneas que presentan tallo en forma cónica.

ABSTRACT: The stem is the intermediate part of the plants. The seaweed, the fungi and mosses do not need to have a stem that maintains to them and it distributes to the water and the food to them through conductive glasses. But the superior plants need to lead the water, minerals and the nutrients between the leaves and roots, thing that does through stem. The other important function of the stem is to maintain its leaves over the leaves of the competing neighboring plants and to maintain the plant raised in spite of the wind attacks and storms. The objectives of this investigation will be to identify the internal morphology and external of a stem, two types of plants studied: liliophytas and magnoliophytas, for this case we will use maize stems, frijol, elder and grass. The methodology that we will develop will be first to make cross sections of the stems of each one of the plants, second to examine the external morphology where they presented/displayed the knots, the entrenudos, lenticelas, the tricommas and the insertion of leaves. Third we will watch estomas and epidermis, finally longitudinal sections will be made to determine if she is ectoflomina, endoflomica or anfiflomica. The procedures that they develop are assemblies in squash in their majority using different types from dyes to observe weaves. The results that were obtained were the identification of each one of the parts of the stems, in the samples of frijol, grass, elder and maize, it was possible to be observed as external morphology the presence of knots, lenticelas and tricommas, and like internal morphology could be observed that was ectofloema and endofloema. In conclusion the stems of the plants present/display different forms, this must to that the plants can be Monocotiledonias that present/display stem in form of parallel cylinder, and the dicotiledóneas that present/display stem in conical form.

Palabras Clave: Morfología del tallo, Nudos, Entrenudos, Lenticelas, Tricomas.

INTRODUCCIÓN:

El tallo puede ser identificado como el eje central de la planta el cual está formado por una sucesión de nudos y entrenudos. Se origina del meristema apical del embrión de la semilla; desde la germinación y en las primeras etapas de desarrollo de la planta, este meristema tiene fuerte dominancia apical y en su proceso de desarrollo genera nudos. Un nudo es un punto de inserción de las hojas (o de los cotiledones) en el tallo. El ángulo formado entre el tallo y el pecíolo de las hojas se denomina axila; en las axilas aparece un complejo de yemas que luego se desarrollan como ramas laterales y/o inflorescencias. (Kellogg. 1994).

El tallo es el resultado de un proceso dinámico de construcción por parte de un grupo de células situadas en la parte final, llamada meristemo terminal, en proceso de división activa desde sus primeros estados de crecimiento. Este proceso de construcción incluye así mismo, la formación de otros órganos en los nudos, y la de los entrenudos. El entrenudo es la parte del tallo comprendida entre dos nudos. (Kellogg. 1994).

Morfología del tallo

El tallo se origina de la plúmula, que por división de sus células hace posible el crecimiento del eje principal de la plántula, el cual da origen a las ramas laterales a partir de las yemas. Los tallos crecen en longitud debido a la división celular del tejido meristematico en el punto de crecimiento de una yema, y al alargamiento de las células producidas. El engrosamiento del tallo y las raíces de las especies perenes de tallos leñosos se debe al aumento de volumen a causa de la división de las células del cambium, donde se diferencia la zona de crecimiento. Está diferenciación no existe en las especies de tallos herbáceos, las cuales presentan un tallo meduloso, ramificado y nutritivo. (Sierra Posada. 2005)

Con frecuencia, el tallo es erguido o aéreo, pero en algunos casos puede ser rastrero (estoloniforme), o trepador (leñoso o herbáceo), siempre flexible, con entrenudos alargados, como ocurre en los géneros Centrosema, Pueraria y Neonotonia. (Sierra Posada. 2005)

Las plantas trepadoras pueden ser:

1. Volubles, aquellas que se enrollan sobre el tutor.

2. El tallo endeble, que trepan por medio de zarcillos foliares.

Algunas veces los tallos pueden presentar espinas o aguijones, como en la dormidera (Mimosa púdica L.). (Sierra Posada. 2005).

Estructura primaria

Existen considerables variaciones en la estructura primaria de los tallos de las plantas con semilla; sin embargo se pueden reconocer tres tipos básicos de organización:

1. En algunas coníferas y dicotiledóneas las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com