ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division Pteridophyta


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

Escuela de Biología

Dpto. de Botánica, Recursos naturales renovables y Conservación

Laboratorio de Farmacobotánica II

Instructor: Margoht Díaz

Práctica # 4

Division Pteridophyta

Sección: “A”

Fecha: Guatemala, 05 de agosto del 2012.

Introducción

Division Pteridophyta o, vulgarmente, helechos se pueden definir como cormofitas con alternancia de generaciones bien manifiesta, donde el esporófito es un cormo primitivo, que posee vástago con tallo y generalmente también hojas (microfilos o megafilos),

Las raíces siempre adventicias, con xilema primitivo compuesto por traqueidas, y floema primitivo compuesto por células cribosas, el xilema y el floema formando haces vasculares ubicados en un cilindro central rodeado de la corteza primaria o endodermis, rodeada de epidermis con cutícula yestomas, que se mantiene a lo largo de toda la vida del esporofito; sin crecimiento secundario.

En la elaboración de esta practica se demostró los caracteres tanto morfológicos como anatomicos de dicha división incluyendo toda la información en cuanto a su habito y distribución geográfica.

Metodología

Para la realización de la practica de división Pteriodophyta en la primera parte se tomo un ejemplar de calahuala y se describió su habito, frondas, esporangios, características del rizoma, también se realizo un esquema de la planta y sus características señalando sus partes. Para el culantrillo (Adiantum sp) se repitieron los mismos pasos solo que en este no se hizo un esquema de la planta, por ultimo se compararon las 2 plantas utilizadas encontrando cada una de sus diferencias.

Para la segunda parte se realizaron cortes transversales del rizoma de calahuala y se colocaron en vidrios de reloj; se montaron con agua destilada y una gota de lugol para observarlos al microscopio y esquematizar: epidermis, parénquima cortical, cilindro vascular, y ver si se podía observar la presencia de endodermis y laguna foliar, para terminar se lleno un cuadro utilizando los mismos cortes transversales del rizoma.

En la tercera y ultima parte se realizo la técnica de disociado débil a la materia medica (rizoma) anotando los resultados y esquematizando lo observado, cortando finamente con una hoja de afeitar fragmentos del rizoma y colocarlo en solución de NaOH 5%, se puso a hervir durante 5 minutos y se lavo repetidamente con agua destilada hasta que se quedara sin el reactivo, colocando con la ayuda de un pincel una porción del material sobre el portaobjeto y disegro con una aguja, por ultimo se coloco una gota de safranina y se escurrió para montarlo con agua destilada.

Resultados y Discusión

1.

Calahuala Culantrillo

Hábito Arbustivo Arbustivos

Frondas Hojas grades con limbo color café y pinnas con soros en la cara inferior de las pinnas. Nervadura: reticulada Tamaño: largas con foliolos pequeños

Nervadura: reticulada

Esporangios Disposicion de los soros: parte abaxial de forma aleatoria.

Presencia de indusio: no tiene Disposición de los soros: en la punto de los foliolos o pinnas.

Presencia o ausencia de indusio: si tienes

Caracteristicas del rizoma Forma: amorfa

Color: vede con capa color café

Disposición de la escamas: sobrepuestas

Presencia de raíces adventicias: Si Color: café

Disposición de escamas: sobrepuestas

Presencia de raíces adventicias: No

¿Para qué le sirve al rizoma la materia orgánica que lo rodea?

Para absorción de nutrientes y agua. La materia organica alrededor del rizoma le bringa a la planta un abono natural para que ella se nutra.

¿Corresponde la descripción de la calahuala que usted ha hecho con la que leyó previo al laboratorio?

Si, tiene sus grandes hojas llamada frondes, y produce raíces adventicias.

2.

Descripción Morfológica de Phlebodium decumanum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com