ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S)


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S)

El presente proyecto surge a consecuencias de que los ciudadanos venezolanos, se afilien en el I.V.S.S (Instituto Venezolano De Los Seguros Sociales) de acuerdo al artículo 15 de la Ley del Seguro Social, menciona que los patrones están obligados a registrarse e inscribir a sus trabajadores en el I.V.S.S, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones a sus salarios y demás datos. Esto dentro de un plazo no mayor a cinco días hábiles después de que el trabajador ha entrado a laborar a la empresa.

La afiliación en el I.V.S.S es el aviso que presenta la empresa por sus trabajadores en estado permanente, por tiempo determinado o eventual que se incorporan a laborar y son inscritos ante el Instituto. También se deben presentar dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la fecha en que en que da inicio la relación laboral. Puede también iniciarse la inscripción un día antes de dar inicio la relación laboral.

La empresa debe presentar un aviso al Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales debido a las variaciones que sufre el salario diario base de cotización de los trabajadores inscritos en el régimen del I.V.S.S.

• Salarios fijos: Dentro de los primeros cinco días hábiles después de la fecha en que se presentaron los cambios.

• Salarios variables: El aviso se debe presentar dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, las modificaciones que se realizaron al salario del bimestre anterior. Es importante que los avisos lleven por fecha el día primero del mes siguiente al bimestre en que se hizo la modificación.

• Salarios de naturaleza mixta: una vez que se realizan los cambios en los movimientos del salario, el aviso debe presentarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de cambios. Si al concluir el bimestre respectivo hubo cambios los avisos se deben presentar dentro de los primeros cinco días hábiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Una vez afiliado al I.V.S.S, el trabajador deberá acudir al Centro de salud que le corresponda para obtener:

• Un carnet para anotar sus citas médicas o estudios médicos.

• Un número de consultorio y un médico específico.

La misión del Instituto Venezolano De Los Seguros Sociales es otorgar a los trabajadores venezolanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte.

La protección se extiende no sólo a la salud, sino también a los medios de subsistencia, cuando la enfermedad impide que el trabajador continúe ejerciendo su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com