ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  5.969 Palabras (24 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 24

Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es una institución pública de Venezuela dedicada a la protección de la Seguridad Social de todos sus beneficiarios trabajadores. Inició sus labores el 9 de octubre de 1944. El Instituto se ocupa de aplicar el Régimen de los Seguros Sociales en todo el territorio nacional. Su misión primordial es ocuparse de la atención de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.

Historia

Los reglamentos del Seguro Social tuvieron algunos cambios adaptándose a las necesidades de los trabajadores y mejorando la prestación de su servicio desde el momento de inicio de sus actividades.

El 9 de octubre de 1944, comienza sus actividades como Seguro Social con los servicios que cubren riesgos de enfermedades, maternidad, accidentes y patologías por accidentes. Estos servicios fueron establecidos en su Reglamento General de la ley del Seguro Social Obligatorio impuesta el 19 de febrero de 1944.

En 1946 se reformula la ley anterior y se crea el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales con responsabilidad jurídica y patrimonio propio con la intención de adaptarse a los cambios que se presentaban para esa época.

El 5 de octubre de 1951 es derogada la Ley que creaba el Instituto Central de los Seguros Sociales sustituyéndola con el estatuto Orgánico del Seguro Social Obligatorio. Para el año 1966 fue promulgada una nueva ley para el Seguro Social pero comienza a ser aplicada de forma efectiva en 1967. De esta forma se fundan los seguros de enfermedades, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el seguro de asistencia médica. Se ampliaron los beneficios para la asistencia médica integral y se establecieron las prestaciones de largo plazo o pensiones bajo los conceptos de invalidez, incapacidad parcial, vejez y sobrevivientes. Además se amplía agregando asignaciones por nupcias y funerarias.

Toda empresa que tenga por lo menos un (1) trabajador deberá ser afiliada al Instituto Venezolano de los Seguro Social (IVSS), por medio del representante legal de la empresa, o persona autorizada (poder notariado).

La modificación que se hizo a la Ley de los Seguros Sociales elimina las 250 cotizaciones y los seis meses para poder optar a la seguridad social. Establece que el trabajador por cuenta propia que quiera inscribirse en el seguro social sólo debe acudir a las oficinas del IVSS y hacer el planteamiento.

No requiere de cotizaciones ni tiempo y los trabajadores por cuenta propia podrán disfrutar de las pensiones, así como las prestaciones, reposos pre y postnatal y de paternidad, Con esto no sólo se garantizan las prestaciones sociales a largo plazo sino que se le están dando las prestaciones a corto plazo.

Como se afilia una empresa en el seguro social

Toda empresa que cuente con un trabajador debe ser afiliada al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). La afiliación deberá realizarla el representante legal de la empresa (con la representación debidamente acreditada, aportando los documentos que la demuestren) o bien una persona autorizada mediante poder notariado. Para el registro, deben solicitarse los formularios 14-01 y 14-02, que se completarán en original y dos copias.

Requisitos

Se deberá presentar 4 ejemplares constando los siguientes datos y documentos:

Copia del Registro Mercantil o Gaceta Oficial Mercantil.

Copia del documento de propiedad o arrendamiento del inmueble donde se desarrollará la actividad principal de la empresa.

Recibo de teléfono o luz, en caso de existir.

Última declaración del Impuesto Sobre la Renta, con un mínimo de 3 años.

Copia de la Cédula de identidad del Representante legal.

Para empresas inscritas más de un año en el Registro Mercantil, Solvencia en el Seguro Social.

Registro de asegurado (formulario 14-02), por cada trabajador que deba ser inscrito (original y 2 copias).

Y en relación con el formulario anterior, el formulario 14-02 permite afiliar a los trabajadores y sus familiares al Seguro Social Obligatorio conforme a la Ley. Es obligación del patrono presentarlo (máximo 3 días después del inicio de la actividad laboral del trabajador), pero si no lo hiciera el trabajador puede hacerlo.

En el momento de la presentación de la forma 14-02, la oficina administrativa respectiva comprobará los documentos y requisito snecesarios exigidos por la Ley.

Retiro del trabajador en el seguro social obligatorio

El retiro se hace a A través deL formulario 14 03

, el patrono participa al Seguro Social el retiro de un asegurado de su nómina de trabajadores, para no continuar cotizando por ese trabajador. Así mismo, el asegurado debe exigir al patrono una copia del formulario firmada y sellada, para luego presentarla ante la Oficina Administrativa y poder tramitar el Seguro de Paro Forzoso.

Notificación de Accidentes Laborales en Venezuela

Un accidente laboral es todo suceso que puede producir en el trabajador una lesión o la muerte; sucede durante su jornada laboral o en medio del trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante su recorrido habitual.

Existen dos grandes causas de accidentes: la causas humanas y aquellas originadas por el ambiente de trabajo. Las primeras son conocidas comoactos inseguros y son la consecuencia de una acción u omisión del trabajador al vulnerar un procedimiento, una norma o practica segura previamente establecida.

Aquellas causadas por el ambiente de trabajo son denominadas condiciones inseguras; entendiéndose como tales cualquier situación, característica física o ambiental que es capaz de producir un accidente de trabajo.

La legislación en materia de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en Venezuela (LOPCYMAT) señala en su Artículo 74 que cuando ocurre un accidente de trabajo: "...podrán notificar al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional, el propio trabajador o trabajadora, sus familiares, el Comité de Seguridad y Salud Laboral, otro trabajador o trabajadora, o el sindicato..."

Por ello, en caso de ocurrir un accidente, todo trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com