ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 3

1.- Características del estado vítreo.

Bajo la amplia denominación genérica de vidrios o de cuerpos vítreos queda comprendida una gran variedadde sustancias que, aunque a temperatura ambiente tienen la apariencia de cuerpos sólidos, que les proporciona su rigidez mecánica, no pueden considerarse como tales, ya que carecen de la estructura cristalina que caracteriza y define al estado sólido. Si por la estabilidad de su forma los vidrios podrían asimilarse a sólidos, desde el punto de vista de su desorden estructural sus semejanzas con los líquidos son mucho más acusadas. Este hecho, que constituye una limitación para incluir a los vidrios entre los sólidos, resulta sin embargo insuficiente para autorizar a aceptarlos como líquidos, si bien puede justificar la designación de líquidos de viscosidad infinita que en muchas ocasiones se les ha aplicado.

La dificultad para encuadrar adecuadamente a los cuerpos vítreos dentro de uno de los tres estados de agregación de la materia dio lugar a que se pensara independizar a los vidrios integrándolos en un cuarto estado de agregación: el estado vítreo. Esta sugerencia nunca llegó sin embargo a encontrar una aceptación generalizada

Si se parte de un concepto de cuerpo sólido que prescinda de la cristalinidad y se base exclusivamente en determinadas propiedades físicas, con límites previamente establecidos para cada estado, podría aplicarse a los vidrios el nombre de sólidos amorfos, con tal de que esta denominación se reservara para bajas temperaturas. La mayor objeción contra ella surgiría si se intentara aplicarla también a las temperaturas en que aquéllos se vuelven plásticos.

Por otra parte, se ha comprobado que los vidrios presentan mayor grado de ordenación estructural (orden de corto alcance) que los cuerpos amorfos. Esta ordenación se limita a un pequeño entorno alrededor de cada uno de los iones que forman el retículo, a diferencia de la periodicidad de largo alcance que guarda la estructura de los sólidos cristalinos. Por eso, para establecer esta diferencia, se emplea también para los vidrios, con mayor adecuación que el anterior, el nombre de sólidos no cristalinos.

Entonces los materiales en el estado sólido se clasifican en cristalinos, no cristalinos, amorfos y semicristalinos. En los cristalinos, los átomos adoptan disposiciones ordenadas y repetitivas formando estructuras tridimensionales periódicas, un ejemplo clásico son los metales y sus aleaciones. En los amorfos no existe ordenamiento periódico y algunos materiales plásticos como el poliestireno son ejemplos comunes.

La figura 1.1(a) es una representación bidimensional de un sólido cristalino. La figura 1.1(b) representa el mismo sólido pero con estructura amorfa. Las moléculas de un vidrio no están colocadas en un orden repetitivo de largo alcance como ocurre en un sólido cristalino, sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com