ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Artículos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 16

ARTÍCULO 1

Es importante señalar la terminología que utiliza al referirse a los integrantes de la nación, anteriormente eran “individuos”

Continua con la especificación de Derechos Humanos y no Garantías Individuales, es decir, Los derechos humanos son considerados aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros. Y las Garantías Individuales se limitan a derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República

ARTÍCULO 2

Nuestra nación está formada por diferentes grupos de personas e individuos diferentes entre sí, pero que todos están sustentados o provienen de grupos indígenas quienes desde hace mucho tiempo han habitado lo que ahora es nuestro territorio, además de que han sabido sobresalir a pesar de los arduos tiempos actuales.

Plantea que los pueblos indígenas son aquellos que se rigen por sus usos y costumbres, pero que también crean su propia organización social para llegar a ser autosuficiente. Los pueblos indígenas como cualquier otro asentamiento, son y serán tomados en cuenta en la generación de leyes que respaldaran sus derechos a ser respetados por su libre determinación. La constitución reconoce a los diferentes pueblos indígenas como autónomos. Ya que son libres de elegir su forma de organización social. Pueden solucionar sus conflictos internos basados en sus propios sistemas de regulación, pero sin sobrepasar las garantías y los derechos humanos que establece la constitución para cada individuo. Son respetadas sus decisiones al elegir a sus propias autoridades, tomando en cuenta la participación del sexo femenino en este ejercicio. Conservar sus elementos que los distinguen como una sociedad autónoma. Respetar la zona ocupada (tierras) conforma lo establece la constitución.

Todos los integrantes de dicha población indígena tiene derecho a hacer uso de los recursos naturales así como a la propiedad de los mismos, sin excederse. Los tres niveles de gobierno tienen la obligación de crear instituciones y generar políticas necesarias con el fin de hacer valer el derecho indígena y promover el desarrollo de estos pueblos. Impulsar el desarrollo regional mediante las asignaciones presupuestales con el fin de mejorar las condiciones de vida. Promover e impulsar la educación elemental, asi como destinar becas y programas con fines académicos para contrarrestar el rezago en las comunidades. Prestar servicios de salud a toda la población e implementar los programas de alimentación. Proveer de infraestructura y servicios basicos a las comunidades indígenas para su desarrollo. Hacer valer el derecho de las mujeres como parte importante en el desarrollo de estos pueblos. Proveer de las redes de comunicación a las comunidades indígenas que permitan la integración de esta a la sociedad misma. Apoyar en la creación de un desarrollo sustentable dentro de las comunidades indígenas que permitan la generación de ingresos económicos. Proteger los derechos de los indígenas dentro y fuera del país, así como promover la difusión de sus culturas. Tomar en cuenta a la población indígena en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo

ARTÍCULO 3.

Sin embargo el levantamiento de nuestro pueblo en la independencia fue la pauta principal para ir cambiando parte de ese dominio, pero al ser “liberados” (herencia española) de los españoles ahora correspondía a nuestro país tomar las decisiones propias, bajo diversos puntos políticos, levantamientos y revueltas que se denominan como revolución mexicana. Es a partir de ese momento que se empieza a tomar conciencia de la importancia de retomar la educación de los mexicanos como parte fundamental para el desarrollo propio del país. En cuanto a esto se realizaron diversas modificaciones al artículo 3º constitucional el cual es la base principal para el desarrollo de la educación en México; entre los términos de libertad y conciencia, mediante un proceso educativo del pueblo “ La instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”

Uno de los primeros proyectos políticos encaminados a la educación fue por José María Luis Mora, el cual supone cambios tendientes al establecimiento de una sociedad libre colocada por encima de los privilegios del clero y milicia, establecida con base en los derechos individuales propios de liberalismos, en donde se observa las primeras bases de separa a la iglesia del estado. Entre sus principios estaba: Destruir cuanto era inútil y perjudicial a la educación y enseñanza, establecer esta en conformidad con las necesidades determinadas por el nuevo estado social y difundir entre las masas los medios mas precisos e indispensables de aprender; sin embargo no se pudo consolidar su obra, únicamente provoco en el sector conservador del país, una reacción propicia al retorno de Santa Anna.

La lucha por el control del poder de gobernados y gobernantes era completamente visible en la revolución. La libertad de conciencia fue objeto de las mas encendidas y brillantes polémicas y ello era explicable puesto que de su definición dependía la preservación o superación de las bases dogmáticas de la organización social. La libertad de enseñanza vendría a significar así un derivado de suma importancia del principio de libertad de conciencia, a tal grado que la Constitución de 1857 en su texto sancionaría en términos muy escuetos el derecho del individuo a la enseñanza libre, sin prever todavía el derecho del Estado a regular la actividad de los particulares. También se intento dar la libertad de desarrollar la inteligencia, aunque a mi parecer en ese momento fue un concepto vano, ya que la inteligencia tiene muchas concepciones y hoy en día tenemos otros criterios de ellos; sin embargo todavía en ese momento estábamos bajo la educación doctrinaria que mas se ajustara a las convicciones y conveniencias. Si realmente se deseaba una nación independiente y una autentica separación entre la iglesia y el estado, era necesario actuar con toda firmeza, por lo que el estado se vería obligado a definir su intervención en la vida social, exaltando el laicismo frente a otros valores liberales.

En el contenido de las leyes expedidas durante estos años, se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com