ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Articulos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

Ventajas del aprendizaje cooperativo para la socialización de los alumnos con necesidades educativas especiales (Temprado, M.)

Marta Temprado, en su artículo Ventajas del aprendizaje cooperativo para la socialización de los alumnos con necesidades educativas especiales, menciona que el aprendizaje cooperativo es una estrategia de enseñanza que el profesor puede poner en práctica para procurar que todos sus alumnos aprendan lo máximo posible y se sientan al mismo tiempo cómodos y felices entre sus compañeros.

El aprendizaje cooperativo es positivo para todos los alumnos, puesto que favorece un mayor grado de socialización con sus compañeros y aumenta notablemente su capacidad de trabajo y conocimientos adquiridos.

Además, implica otra visión del docente, un verdadero profesional que dirija realmente su clase, los contenidos a tratar y la forma de hacerlo. Además, deja de ser él el centro de atención y el vigilante, para compartir estas funciones con los alumnos, que son ahora ellos mismos quienes se autocontrolan y, además, supervisan el trabajo de los compañeros.

En relación a los estudiantes con necesidades especiales, hay que evaluar su progreso, pero no comparándolo con el de los alumnos normales, sino consigo mismo, para evitar que los resultados sean negativos y éste se sienta fracasado.

Una correcta aplicación de la metodología del aprendizaje cooperativo puede llevar al niño deficiente mental a encontrar amigos en la escuela y a sentirse integrado dentro de ella, pero en el momento en que este tipo de personas no puedan seguir el ritmo escolar y de evolución social de sus compañeros.

Las investigaciones demuestran que métodos didácticos como el aprendizaje cooperativo, que suponen el contacto e intercambio de experiencias con las personas “normales”, logran una mayor aceptación del deficiente mental. Sin embargo, la escuela no está preparada para competir con otros medios de información y transmisión de conocimientos como la televisión, que nada favorecen la valoración de las personas diferentes.

El aprendizaje cooperativo desde una perspectiva ética (Gozálvez, V. & García, R.)

• Elementos básicos del aprendizaje cooperativo según el modelo de los hermanos Johnson

El aprendizaje cooperativo no sólo es una nueva metodología didáctica, sino un nuevo modo de entender las relaciones sociales e interpersonales en los procesos de aprendizaje.

Crear interdependencia positiva es una de las claves del éxito del aprendizaje cooperativo, pero esto se consigue a base de romper esquemas de aprendizaje tanto competitivo como individualista.

Otro elemento del aprendizaje cooperativo es la interacción promotora, consistente en ayudar, alentar, favorecer y elogiar a otro concreto en su esfuerzo por aprender, en su intento por desarrollar sus capacidades y de paso por contribuir al avance del grupo.

Además, el fomento de la responsabilidad individual. El aprendizaje cooperativo se basa en la idea de la reciprocidad del esfuerzo, de la relación íntima entre progreso individual y progreso colectivo.

Por otro lado, el desarrollo de las habilidades interpersonales o grupales, también denominadas habilidades sociales o cooperativas. Se trata de las habilidades para funcionar o trabajar bien en un grupo de personas heterogéneas, a veces con diferentes intereses, necesidades y capacidades.

Otro componente del aprendizaje cooperativo es el procesamiento grupal o proceso de autorregulación, es decir, el proceso por el que los componentes del grupo evalúan o valoran su propio aprendizaje, la bondad o inadecuación de las dinámicas usadas, el acercamiento o alejamiento de los objetivos planteados inicialmente.

• Modelo de cooperación de Kagan y sus implicaciones morales

No hace falta diseñar clases de aprendizaje cooperativo, sino que más bien el profesorado ha de hacer que el aprendizaje cooperativo forme parte de cada clase al incluir ciertas actividades estructuradas de aprendizaje, que además de crear interdependencia positiva y responsabilidad individual, consolidan por sí mismas otros aspectos fundamentales como son la participación igualitaria y la interacción simultanea.

Las estructuras garantizan por sí mismas, en su uso regular y continuado, las habilidades sociales, desde el respeto hasta la solidaridad. Escuchar activamente al otro, tratar de ponerse en su lugar, respetar y hacerse respetar, apoyar y dejarse apoyar, buscar el entendimiento y la colaboración, esforzarse juntos para alcanzar los objetivos, dar de sí al máximo o contribuir como los demás en la medida de las propias posibilidades.

En fin, la cooperación en el proceso de aprendizaje se plantea, al menos inicialmente, como metodología que va más allá de las prácticas competitivas e individualistas. El propósito es lograr que los participantes aprendan a trabajar y a aprender juntos, en relación de interdependencia y mutuo beneficio, de modo que si todos se esfuerzan, todos salen ganando.

La cooperación en la educación: una visión organizativa de la escuela

(Escorcia, R. & Gutiérrez, A.)

Escorcia y Gutiérez, en su artículo La cooperación en la educación: una visión organizativa de la escuela (2009), exponen que una institución educativa presenta ciertas características y estructuras que determinan una organización social y tienen que trabajar como comunidades de aprendizaje. Sin embargo, se puede decir que los centros educativos son comunidades de aprendizaje, ya que éstas se definen como institucionales. Las mismas enfrentan grandes problemas y deben adaptarse a las nuevas exigencias y factores que enfrenta la sociedad.

Las instituciones educativas deben implementar la creatividad, la innovación y la interacción del estudiante, el docente y el medio. Es por eso, que su enfoque debe estar basado en los principios de cooperación. El mismo se enfatiza en el aprendizaje duradero, eficaz y en los valores, si el estudiante desarrolla destrezas de cooperación.

Estos principios cooperativos son generadores de organización social. Su filosofía se basa en la solidaridad social, la igualdad, la equidad, el respeto, la responsabilidad social y la democracia.

Además, su objetivo es una organización interna, que muestre el buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com