ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Ratios Financieros


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS FINANCIEROS DE LOS RATIOS

SOLVENCIA A C/P

AC> PC  aumento liquidez

Ratio General de Liquidez = AC / PC

2005 2006

1,96 1,48

Si el Índice menor que 1 (I <1)  Suspensión de pagos. Deberá hacer frente a sus deudas a c/p teniendo que tomar parte del Activo Fijo.

Si el Índice mayor que 2 (I>2).  Holgura financiera que puede verse unida a un exceso de capitales inaplicados que influyen negativamente sobre la rentabilidad total de la empresa.

Si Índice = 1 puede hacer frente a sus deudas pero de ello depende la rapidez conque efectúe los cobros a clientes y de la realización o venta de sus inventarios.

En el caso que se analiza, los valores de solvencia indican un comportamiento adecuado. Al cierre del año 2005, la empresa contaba con 1.96 pesos disponibles de activo circulante por cada peso de pasivo circulante, variando a 1.48 en el 2006. Este indicador no muestra variaciones muy significativas de un año respecto a otro, denotando así cierta estabilidad.

Ratio liquidez inmediata = (AC- Existencias) / PC

Habilidad de la empresa para liquidar sus obligaciones en el corto plazo, para enfrentar las obligaciones más exigibles.

Un resultado igual a 1 puede considerarse aceptable para este indicador. Si fuese menor que 1 puede existir el peligro de caer en insuficiencia de recursos para hacer frente a los pagos. De ser mayor que 1 la empresa puede llegar a tener exceso de recursos y afectar su rentabilidad.

2005 2006

0,48 1,04

En el caso de análisis el indicador se comporta de forma desfavorable en el año 2005, donde la empresa contó con 0.48 centavos, para cubrir las obligaciones inmediatas. , lo que evidencia que el inventario constituyó un elemento de peso dentro de su activo circulante. Luego, en el 2006, se denota que no es el inventario el que lleva el mayor peso, comportándose de manera favorable.

Ratio Tesorería = Tesorería (Disponible) / PC

Para no tener problemas de tesorería el valor de este ratio ha de ser 1, aproximadamente. Esto significa que una situación normal se produce cuando la relación entre la posibilidad de liquidez-disponible y Realizable Cierto y los vencimientos más inmediatos es aproximadamente igual a 1.

Fondo de maniobra = Activo circulante - pasivo exigible c/p

En principio:

Fondo de maniobra < 0. Situación apurada de liquidez, ya que la empresa no cubre con su activo circulante las deudas que vencen en el próximo año.

Fondo de maniobra = 0. Liquidez muy ajustada; el simple retraso en el cobro de un cliente o la ralentización de las ventas puede hacer que la empresa no pueda atender sus pagos.

Fondo de maniobra > 0. Situación adecuada. El fondo de maniobra debe ser positivo y en una cuantía suficiente para que la empresa disponga de un margen de seguridad.

No basta únicamente con que el fondo de maniobra sea positivo sino que hay que analizar la composición del activo circulante. Podría suceder, por ejemplo, que la empresa disponga de un fondo de maniobra muy elevado por tener el almacén repleto de productos que no es capaz de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com