ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Económico del derecho


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO

1. Competencia leal

La competencia leal es la posibilidad de que las empresas coexistan en un mismo mercado para ofrecer los mismos bienes o servicios con igualdad de oportunidades. Esta competencia genera que las empresas recurran a variadas herramientas legales como lo son la publicidad, las ofertas o descuentos, las mejoras en la calidad de los productos, etc. para obtener la mayor cantidad de clientes posibles en el mercado. Esto genera un daño entre los competidores ya que una empresa obtiene más cliente que las otras, no obstante, se trata de un daño lícito y de acuerdo con las exigencias de la buena fe empresarial.

1.1 Buena fe comercial o empresarial

Voluntad del empresario de proceder de manera correcta y sin intención de causar daños a sus competidores. Es la ausencia de dolo o intención de dañar a los competidores.

2. Competencia desleal

La competencia desleal es todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe empresarial o comercial y que tiende a provocar la compra de un determinado producto en un lugar específico, disminuyendo así la libertad de decisión o libre elección del consumidor. En la competencia desleal se quebrantan las normas de competencia, los competidores no se rigen por las reglas al usar herramientas ilícitas para obtener la mayor cantidad de clientes y se producen consecuencias perjudiciales para los competidores y para el propio mercado.

2.1 Condiciones para que exista la competencia desleal

Según el párrafo primero del artículo 2 de la Ley de Competencia Desleal, para que exista un acto de competencia desleal se tienen que cumplir dos condiciones: que el acto se realice en el mercado y que el acto se lleve a cabo con fines concurrenciales, es decir, que tenga por finalidad promover o asegurar la difusión en el mercado de las prestaciones propias o de un tercero.

2.2 Ley de Represión de Competencia Desleal

La ley de Represión de la Competencia Desleal tiene como finalidad proteger la competencia para todos los que participan en el mercado; empresarios, comerciantes y consumidores; prohibir los actos de competencia desleal, evitar distorsiones en el mercado y velar por la competencia leal y legal.

2.2.1 Competidores según la Ley de la Competencia Desleal

Para la Ley de Represión de la Competencia Desleal, los competidores son todas aquellas personas naturales o jurídicas, sean de derecho público o de derecho privado, incluidas las asociaciones sin fines de lucro, sociedades de hecho, gremios o cualquier otra que realice actividades económicas.

2.3 Actos de competencia desleal

Según el artículo 6º del Decreto Legislativo N° 1044, los actos de competencia desleal son aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com