ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financiero Cemex


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  12.156 Palabras (49 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 49

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA.

Curso: 9no S-AN

Cátedra: Análisis de Estados Financieros

Prof. Gustavo Blanco-Uribe

Análisis Financiero

Cemex de Venezuela

Integrantes:

Cova, Vanessa

García, Concepción

García, Daniela

Machado, Mª Gabriela

Pérez, Henrique

Caracas, Enero de 2005

INTRODUCCION

Descripción General

Fundada en 1906, CEMEX es una de las tres compañías cementeras más grandes del mundo, con una capacidad de producción anual cercana a 65 millones de toneladas métricas. Tiene operaciones en 30 países y relaciones comerciales con más de 60 naciones alrededor del mundo. A través de sus subsidiarias ubicadas en tres continentes, CEMEX está enfocada en la producción, distribución, comercialización y venta de cemento, concreto premezclado, agregados y clínker. Adicionalmente, la compañía es la principal productora de cemento blanco y la mayor comercializadora de cemento y clínker en el mundo.

CEMEX es líder en los mercados de cemento de México, España, Venezuela, Costa Rica, Filipinas, Panamá, República Dominicana, Egipto, Colombia y cuenta con una importante presencia en el Caribe, Indonesia y el sudoeste de los Estados Unidos.

Misión

La Misión de CEMEX es satisfacer globalmente las necesidades de construcción de sus clientes y crear valor para sus accionistas, empleados y otras audiencias clave, consolidándose como la organización multinacional cementera más eficiente y rentable del mundo.

CEMEX Venezuela es empresa CEMEX desde el año 1994, cuando es adquirida por la cementera más grande del continente americano y una de las tres principales a nivel mundial.

En 1943 inicia sus operaciones en Venezuela, bajo la denominación social Corporación Venezolana de Cementos, Vencemos. Desde sus comienzos se caracterizó por mantener altos niveles de excelencia en procesos, productos y sus recursos humanos, consolidándose como líder en el mercado nacional y por ser la principal empresa exportadora de cemento y clínker de Venezuela.

Visión General

CEMEX Venezuela es el productor de cemento y concreto más grande de Venezuela. Las tres plantas cementeras de la compañía, sus 30 concreteras, 14 centros de distribución terrestre, cuatro instalaciones portuarias y tres terminales marinas están estratégicamente ubicadas para servir a los grandes centros de población y mercados de exportación. La cercanía de las plantas a la costa le permite a CEMEX dar servicio fácilmente a los Estados Unidos, Centro y Sudamérica y el Caribe.

Venezuela

Capacidad de Producción (millones de toneladas/año) 4.6

Plantas de cemento (controladas) 3

Plantas de Cemento (participación minoritaria) -

Plantas de Concreto 30

Centros de Distribución Terrestre 12

Terminales Marítimas 4

Datos al 31 de diciembre de 2003

Base de clientes

El cemento es el material de construcción preferido en los sectores constructivos del país porque las estructuras de cemento son relativamente económicas en comparación con las construidas de otros materiales, como el acero. En Venezuela, la falta de sustitutos disponibles incrementa la demanda y la comercialización del cemento. Aproximadamente el 60% del cemento de Venezuela se vende en sacos. El 40% restante se vende a través de operaciones de concreto premezclado o directamente a granel a los contratistas.

Entorno Competitivo

Actualmente hay cinco productores de cemento en el mercado venezolano con una capacidad instalada de producción total de 9.5 millones de toneladas al año. Los competidores globales tienen una participación controladora en el segundo y el tercero productor de cemento más importante de esta nación.

Iniciativas de Valor: “Enfocados en reducir costos”.

Dada la abundancia en Venezuela de gas natural, todas las plantas cementeras en el país lo utilizan como combustible. Cuentan además con sus propias instalaciones generadoras de electricidad, impulsadas por gas natural y diesel.

Desarrollo Histórico

1943-. Fundación de Venezolana de Cementos por un grupo de empresarios venezolanos liderizado por Eugenio Mendoza Goiticoa.

1945-. Planta Lara comienza operaciones en la ciudad de Barquisimeto, con una capacidad instalada de clínker de 15.000 toneladas métricas anuales.

1947-. Se inaugura Planta Mara, ubicada en Maracaibo, Estado Zulia, con una capacidad instalada de clínker de 100.000 toneladas métricas anuales.

1949-. Comienza operaciones Planta Pertigalete, con una capacidad instalada de clínker de 100.000 toneladas métricas anuales.

1954-. Primera exportación de cemento: 67.500 sacos desde Pertigalete hacia Aruba.

1956-. Se inician operaciones en el terminal marítimo de Catia La Mar.

1957-. Planta Lara comienza la producción de cemento blanco.

1973-. Se inaugura Planta Pertigalete II, con una capacidad instalada de 810.000 toneladas métricas de clínker.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com