ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financiero


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 14

ANÁLISIS FINANCIERO

OBJETIVO

El objetivo de este capítulo es mostrar desde el punto de vista financiero la importancia del manejo de los diferentes instrumentos de análisis e interpretación de los resultados y de la situación económica de la empresa.

DIAGNÓSTICO FINANCIERO EMPRESARIAL

Estudio que se hace de la información contable y de toda la demás información disponible para tratar de determinar la situación financiera de la empresa, o un sector específico de ésta.

Elementos a tener en cuenta para el Análisis:

• Información cualitativa interna (ventajas competitivas, tecnología utilizada, estructura organizacional, recursos humanos entre otros).

• Información sobre el entorno (perspectivas del sector, situación económica, política, social).

• Información cuantitativa interna adicional (costo de capital, relación costo – volumen –utilidad).

• Cifras históricas – Cifras proyectadas.

• Comparación con empresas del mismo sector

3.1 ANÁLISIS VERTICAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS [1]

El Análisis Vertical es una de las técnicas más sencillas dentro del análisis financiero. Consiste en tomar un estado financiero (balance general, estado de resultados) y relacionar cada cuenta con el total de un subgrupo de cuentas o del total de las partidas que constituyen estos estados financieros, la cual se denomina cifra base. Su objetivo es determinar porcentualmente la participación de cada cuenta con respecto al total de un grupo o clase de cuentas y observar su comportamiento a lo largo de la vida de la empresa.

Análisis Vertical del Balance General

El análisis vertical del Balance General consiste en relacionar cada cuenta o grupo de cuentas con el total de Activos, con el fin de expresar qué porcentaje representa del mismo. Se analiza en esta forma la estructura de los Activos, si es mayor proporción de corto plazo, o de largo plazo.

De la comparación de las cuentas del Pasivo y Patrimonio, con el total de Pasivo más Patrimonio, o lo que es lo mismo, con el total de Activos, se entra a definir la estructura financiera de la empresa:

Patrimonio >> Pasivo =====è Estructura Financiera Patrimonial

Patrimonio << Pasivo ===== è Estructura Financiera Pasiva

Patrimonio + Pasivo Largo Plazo ==è Estructura Financiera de Capital

Análisis Vertical del Estado de Resultados

El análisis vertical del Estado de Resultados consiste en relacionar cada cuenta con el total de Ingresos Operacionales o Ventas netas, con el fin de expresar qué porcentaje representa del mismo para interpretar su participación en los resultados de la operación del período. Se identifican los:

MÁRGENES DE UTILIDAD SOBRE LOS INGRESOS

Margen Operativo = Utilidad Operativa %

de Utilidad ingresos operacionales

Significa los pesos de utilidad operativa ganados por cada 100 pesos de Ingresos obtenidos durante el ejercicio económico.

Margen de Utilidad = Utilidad Antes de Impuestos %

Antes de Impuestos Ingresos Operacionales

Representa los pesos de utilidad antes de impuestos ganados por cada 100 peso de ingresos obtenidos durante el ejercicio económico.

Margen de Utilidad = Utilidad Neta %

Neta Ingresos Operacionales

Indica los pesos de utilidad meta ganados por cada 100 peso de ingresos obtenidos durante el ejercicio económico.

3.2 ANÁLISIS HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El Análisis Horizontal es una herramienta de análisis financiero que consiste en determinar, para dos o más períodos contables consecutivos, las tendencias de cada una de las cuentas que conforman los estados financieros, Su importancia radica en el control que puede hacer la empresa de cada una de sus partidas. Las tendencias se deben presentar tanto en valores absolutos (pesos) como en valores relativos( %).

El Análisis Horizontal es un análisis dinámico, porque se ocupa del cambio o movimiento de cada cuenta de uno a otro período. Su interpretación se debe centrar en las variaciones de las cuentas más significativas o en los cambios extraordinarios que se presenten.

INDICADORES FINANCIEROS

Un Indicador Financiero o Índice Financiero es una relación de cifras extractadas de los estados financieros con el propósito de formarse una idea acerca del comportamiento de algún aspecto, sector o área específica de la empresa.

SIGNOS VITALES FINANCIEROS DE LA EMPRESA:

LIQUIDEZ RENTABILIDAD

ENDEUDAMIENTO

Los signos vitales de la empresa son la liquidez, la rentabilidad y el endeudamiento. El análisis de cada uno de ellos permite concluir el estado de la salud financiera de la empresa

3.3 ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ

Liquidez es la capacidad que tiene la empresa de generar los fondos suficientes para el cumplimiento de sus compromisos de corto plazo tanto operativos como financieros.

Para las Sociedades Administradoras de Pensiones y Cesantías [2] se tiene el siguiente indicador:

SOLVENCIA

Este indicador nos muestra con cuántos pesos del activo se está respaldando cada peso del pasivo de la sociedad. Se define como:

Total Activo / Total Pasivo

Muestra los pesos del Activo que respaldan cada peso de deuda.

Para las empresas del Sector Real se tienen los siguientes indicadores:

Prueba de Solvencia: Razón Corriente: Activo Corriente

Pasivo Corriente

• Medida estática y casual de la liquidez.

• Respaldo sobre los pasivos corrientes

• Riesgo de Iliquidez

• Efectividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com