ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y Diagnostico Financiero


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Exámen  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


JC Del Cid & Asociados

Panamá, República de Panamá

ÍNDICE

Contenido                                                                                                 Páginas

  1. Análisis del Negocio: ¿Qué vende?, ¿Cuánto vende? ¿Cuánto es el crecimiento de las ventas? ¿A quién vende? Importancia de los proveedores (muchos, pocos). ¿Quién dirige?, ¿tiene experiencia?, ¿sabe? ¿es de fiar? ¿cuál es la estrategia o los puntos claves de negocio para que vaya bien?

3

  1. Análisis del Estado de Resultados. Rentabilidad. ¿Gana dinero?  Ventas, tamaño, crecimiento.  Principales cifras del Estado de Resultados y cómo evolucionan: ¿Qué es crítico en el Estado de Resultados?

4

  1. Análisis del Balance.  Situación financiera.  Ver las cifras importantes del Balance General. El comportamiento de sus activos. Tamaño de la deuda, ¿La puede pagar? Necesita inyectar capital la empresa para mejor?

5

  1. Diagnóstico en base al análisis anterior.  El problema de JC Del Cid & Asociados ¿es económico o financiero? ¿Cuál es el problema?

6

  1. JC Del Cid & Asociados, le asignó la tarea de evaluar el rendimiento financiero durante 2015 y su posición financiera al final del año. Para llevar a cabo esta asignación, reunió los estados financieros de 2015 (Anexo 1 y 2), para que presente las razones financieras de acuerdo al sistema Du Pont y el análisis de muestra representativa y de serie de tiempo de dichos estados financieros y realice el análisis de los resultados.

7

  1. JC Del Cid & Asociados recibió un pedido importante y anticipa la necesidad de recurrir a su banco para solicitar más préstamos.  En consecuencia, necesita pronosticar sus requerimientos de efectivo para el segundo semestre del año 2016, en base a la información presentada en el Anexo 3.

14

  1. Con el propósito de mejorar su posición competitiva, JC Del Cid & Asociados planea poner en marcha un importante programa de modernización de equipo, incluyendo el reemplazo y la modernización del equipo de manufactura clave a un costo de 400,000 dólares en 2016. Se espera que el programa planeado disminuya el costo variable por unidad de producto terminado. Se le asigna la tarea de elaborar un pronóstico de la posición financiera de la empresa en 2016, asumiendo el reemplazo y la modernización del equipo de manufactura. Planea usar los estados financieros de 2015 presentados en los anexos 1 y 2, junto con los datos financieros clave proyectados que se resumen en el anexo 4.

15

  1. Plan de Acción.  Exponga su recomendación en 5 puntos detallados a JC Del Cid & Asociados para solucionar sus problemas.

16


  1. Análisis del Negocio: ¿Qué vende?, ¿Cuánto vende? ¿Cuánto es el crecimiento de las ventas? ¿A quién vende? Importancia de los proveedores (muchos, pocos). ¿Quién dirige?, ¿tiene experiencia?, ¿sabe? ¿es de fiar? ¿cuál es la estrategia o los puntos claves de negocio para que vaya bien?

¿Qué vende?

JC Del Cid & Asociados es una empresa familiar que se dedicaba a la distribución de telas al por mayor, en la Ciudad de Panamá.

¿Cuánto vende?  En el año 2015 vendió 5,075,000.00

¿Cuánto es el crecimiento de las ventas?  No disponemos de los resultados del año anterior.

¿A quién vende?

Los principales clientes son los 7 grandes mayoristas de la región, el mayor de los cuales representaba cerca del 30% de las ventas totales del negocio.  Normalmente se concedían descuentos por volumen y cobro a 45 días.

Importancia de los proveedores (muchos, pocos)

Los proveedores concedían un plazo de pago de 40 días.  El proveedor líder en el sector distribuidor era Industrial Morales, empresa original de la familia, que representaba el 40% de las compras actuales del sector.  El resto de los proveedores estaba constituido por una docena de empresas más pequeñas.

A pesar de que los fabricantes marcaban la política de precios del sector (30% en promedio por encima del precio de compra), Morales e Hijos se las ingenió para obtener mayores márgenes, sobre todo gracias a la buenas condiciones logradas con su principal proveedor y a una adecuada gestión y control de gastos operativos y de personal.  Todo ello propiciaba el constante aumento de las ventas.

¿Quién dirige? ¿Tiene experiencia?, ¿sabe? ¿Es de fiar?

Jean Carlos Del Cid, Director General y Fundador de la Empresa.  El negocio inicio operaciones en el año 2012.  La experiencia es de 3 años al 2015.  El hecho de no comprender que el negocio no está obteniendo buenos resultados, indica que no está consciente de la situación de la empresa.  No es de fijar, ya que el negocio está reflejando una baja rentabilidad.    

Carlos Javier Del Cid, Director Financiero de la Empresa.  Tenía un rol como Director, pero no estaba claro entre los conceptos de crecimiento, rentabilidad y liquidez de la empresa, lo cual es preocupante por el rol que desempeñaba.

¿Cuál es la estrategia o los puntos claves de negocio para que vaya bien?

Cuál es la estrategia o los puntos claves de negocio para que vaya bien?

  • La estrategia competitiva para que el negocio le vaya bien es la fragmentación, lo cual es la competitividad a través del valor añadido.  

  1. Análisis del Estado de Resultados. Rentabilidad. ¿Gana dinero?  Ventas, tamaño, crecimiento.  Principales cifras del Estado de Resultados y cómo evolucionan: ¿Qué es crítico en el Estado de Resultados?

[pic 4] 

El margen de utilidad neta sobre las ventas para el año 2015 es muy bajo, ya que está obteniendo menos de .01 por cada balboa de ventas.  Lo crítico del negocio es que los gastos de operaciones son elevados y absorben en gran parte el margen bruto de las ventas (0.27 como margen bruto menos los 0.24 de gastos operativos, quedando solamente 0.03 para cubrir gastos de intereses e impuestos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (528.5 Kb)   docx (426.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com