ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Histórico de la sociedad


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ciencias Sociales

E.A.P. de Sociología

[pic 1]

Ensayo

La modernidad en América Latina

Alumno

Arnold Kevin Mejía Velarde

II Ciclo

Código: 13150030

Profesor

Franklin A. Velarde Herz

Análisis Histórico de la sociedad

Ciudad Universitaria, 24 de octubre de 2013

Para poder hablar primero de cómo es que se desarrolló la modernidad en Latinoamérica, primero se debe tener un concepto (básico quizá) de la modernidad. Esta se entiende como una forma de experiencia vital compartida entre los hombres, a la vez ser modernos es encontrarnos en un ambiente que nos promete poder, alegría, transformación de nosotros y del mundo; pero a la vez nos destruye, acaba con lo que somos, con lo que sabemos. Luego de hacer esta pequeña reseña paso a habla un poco del proceso de modernización en América Latina.

La modernidad llega a Latinoamérica de una forma tardía desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando esta en Europa ya estaba consolidada, quiero decir que la modernidad llega a estas tierra ya construida y practicada y es entonces que entre nosotros se acuña la idea de que América Latina solo ha sido desde siempre una pasiva y tardía receptora de la modernidad.  Otro aspecto de la modernidad es que se presenta como una recepción plena del modo de producir, de los estilos de consumir, de la cultura de los sistemas de organización social y política de los países tomados como paradigmas de una triunfadora modernización, de los países del capitalismo desarrollado.

La modernización tanto en Europa como en América Latina se da en la misma época, pero aquí surge un desliz que será la brecha que no se podrá cerrar y que nos separe del continente europeo. Europa con su mercantilismo y América por su parte (como colonia) de la misma manera, pero en Europa este se va mutando en un capitalismo industrial, en cambio en el segundo va estancándose debido a la política económica de la metrópoli colonial y el desplazamiento de las relaciones de poder en favor de Inglaterra. Me refiero a que cuando surge el modernismo en Europa, este estaba respaldado por el emergente capitalismo, algo que no sucedió con Latinoamérica, debido a que la represión del sistema de  ese entonces no permitía el avance de estas tierras. Es por ello que en el segundo párrafo considero que la modernidad llega de una forma tardía, aclarando que no es que nunca estuvo aquí, sino que no tuvimos el mismo desarrollo y que por ello se retrasó.  En Europa la modernidad se consolida como una experiencia cotidiana y al mismo tiempo como práctica social y como su ideología legitimadora, en cambio con América esto cambia ya que se implanta una gran brecha entre la ideología de la modernidad y las prácticas sociales.

Como dice Aníbal Quijano: “De todos modos, desde el siglo XIX, la modernidad en América Latina aprende a vivir como conciencia intelectual, pero no como experiencia social cotidiana. Quizá eso explica la trampa de toda una generación de liberalismo latinoamericano en esa centuria, obligada a cultivar la quimera de la modernidad sin revolución. De esa trampa, no se ha terminado de salir”

Con respecto a mi comunidad inmediata, pues  a esta me refiero a mi comunidad sanmarquina, aún se nota que arrastramos estos problemas de modernidad. En mi tiempo en la universidad he encontrado gente de distintas partes del Perú, que por seguir una carrera universitaria de una manera óptima tienen que dejar a sus familias ya que en sus pueblos natales la educación no llega de la mejor manera. Yo soy uno de esas personas que vine desde Cajamarca – Chota  para poder educarme en esta universidad. El centralismo, que es la razón primordial de esta migraciones hacia la capital o a otras ciudades grandes del Perú. La modernización nos llama de manera obligatoria a tener que salir de nuestros pueblos y venir hacia estos lares para poder educarnos, ya que si no tenemos un cartón en este sistema no somos competentes, no tendríamos validez intelectual. Y aunque existen muchos autodidactas en el país, de todas maneras para poder trabajar se necesitará de un documento que te avale haber al menos seguido 5 años de estudios universitarios y tecnológicos. Esto lleva de la mano que por causa de la modernización de paso se extingan en nosotros algunas costumbres, tradiciones que por la lejanía de nuestro lugar olvidamos. Este modernismo, sinónimo de occidentalización nos ha presentado la idea de que la urbe es mejor que los pueblos andinos, que aquí se vive mejor, que aquí hay más oportunidades; pero es una total falacia. Si bien yo puedo fijarme en ello, quizá sea por la carrera que me encuentro siguiendo, pero hablemos de los que vienen a estudiar alguna ingeniería y quizá alguna ciencia formal como la matemática. Nos por subestimarlos ni nada, pero estos se encuentran en cierta medida en un alejamiento de su realidad, no se percatan de manera total de lo que les pase a su alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com