ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: ¿Por qué duele el amor? Eva Illouz.


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Análisis: ¿Por qué duele el amor? Eva Illouz.

En la entrevista presentada en el video, la autora del libro “Por qué duele el amor: Una explicación sociológica”, plantea que desde épocas remotas (pone como ejemplo la era medieval), el amor se ha presentado como una práctica en la que se siente dolor o sufrimiento, en donde este dolor era usado como una forma de desarrollar la personalidad (visto desde la masculinidad), esto se pudo dar debido a los valores de la época y el status que tenía la mujer en la sociedad. Lo contrario se aprecia en la actualidad, en donde el dolor es algo no deseado en el amor (desde el ámbito mundano), esto puede darse porque las relaciones seculares parecieran buscar solo un deseo físico o un placer sexual, lo cual no está ligado a lo que es el amor, por ejemplo, en una relación en donde el único interés es el placer sexual, los dos participantes o alguno de ellos podría sentir una sensación de vacío, porque si bien la relación se basa en la entrega sexual, las personas buscan que otros individuos reconozcan su valor como ser. Es decir, algo más allá del cuerpo, como la personalidad o la individualidad como tal, entonces, es probable que la falta de ese reconocimiento de valor, lleve al dolor. Por lo que indirectamente también se estaría sufriendo aun cuando esa persona comparte el objetivo de tal amor (netamente sexual).

A su vez, la autora presenta la idea de que en la actualidad la idea del amor está estandarizada por las fuerzas sociales. En donde vienen a influir unos factores económicos y jurídicos, los cuales moldean lo que es considerado el amor, por consiguiente, las situaciones que no se ajustan a estos modelos son las que llevan al dolor. Estas pueden ser problemas económicos o la cuestión de procrear.

Del mismo modo, plantea que actualmente se acepta la idea de que la atracción sexual es uno de los factores al momento de seleccionar una pareja y quizá esto podría en algunos casos reemplazar a otros factores como el carácter o la personalidad. Lo anterior podría tener como consecuencias de que finalmente no se ame al SER sino al QUÉ, ya que es un amor al cuerpo y que, como consecuencia, la autora plantea que entraría entrarían en conflictos nuestras propias individualidades. Todo esto tiene como consecuencia que sea más difícil identificar qué es lo que se ama de la otra persona.

Relacionando el contenido del video y un poco del contexto del libro, con lo visto anteriormente en la clase, encuentro que de cierta forma se debe identificar cuáles son las cualidades que se aman de otra persona, ya que entendiéndolas, se puede superar el dolor, que normalmente percibimos como si el causante de tal dolor fuera algo de nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com