ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del poema “Nostalgia” escrito por Virgilio Dávila.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  9.702 Visitas

Página 1 de 2

Bronx Community College

Profesor: Carlos Manuel Rivera

Josué López

Español 131

03/29/2016

Análisis del poema “Nostalgia” escrito por Virgilio Dávila

El poema "Nostalgia" escrito por Virgilio Dávila (poeta y educador puertorriqueño del siglo 20) empieza con un epígrafe (explicación breve que aparece al inicio de un texto donde se resume la idea principal del contenido). El poema destaca como tema principal la emigración, ya que el autor relata su transcurso de vida en los Estados Unidos, en contraste con la vida que tenía en Puerto Rico, enfatizando la cultura de ambos países y como éstas son diferentes. También, durante el poema, se pueden inferir temas secundarios, tales como el amor a la patria, diferencias geográficas, culturas, tristeza del autor al estar lejos de su patria, entre otras.

En la primera estrofa del poema, se refleja una época de crisis económica, ya que el autor menciona "tras un futuro mejor el lar nativo, dejé, y mi tienda levanté en medio de Nueva York". También, en esta estrofa del poema, el autor se queja del lugar donde emigra por el ambiente y el clima.

En la segunda estrofa del poema, el autor expresa una profunda añoranza sobre la gastronomía de su país Puerto Rico, destacando el plato típico de arroz con pollo.

En la tercera estrofa del poema, el autor hace referencia a las actitudes de las personas que viven en Nueva York, tales como la expresión visual de las personas (donde destaca que estas miradas o expresiones tienden a transmitir intimidación y sobre todo, negatividad).

En la cuarta estrofa del poema, el autor alude al sentimiento de la música y las mujeres, donde muestra orgullo y emoción al hablar de ello. Referente a las mujeres y a la música, el autor también muestra orgullo de su patria cuando al final de esta estrofa usa el lema de “¡Borinquen es pura flama!”, donde se refiere a Puerto Rico un lugar lleno de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com