ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del poema "Мartín fierro", escrito por José Нernández


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Reseñas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

El Martin fierro escrito por José Hernández es un poema que se puede considerar realmente argentino ya que presenta distintas características que lo consideran símbolo nacional. Esto es lo que se propone demostrar en este ensayo.

EL Martin fierro es un poema que se publico en dos partes, la primera llamada La ida escrita en 1872, en donde el gaucho recuerda su vida cuando era feliz, con su familia, su trabajo y sus costumbres, hasta que fue obligado a ir a las fronteras, dejando parte de su vida. El gaucho narra sus padecimientos en la frontera, de allí huye para volver a su casa, donde encuentra que su familia ya no está. El gaucho pasa por diferentes hazañas hasta que aparece un nuevo personaje llamado Cruz.

La segunda parte conocida como La vuelta apareció en 1879, en esta segunda parte el objetivo es que el gaucho se adapte a la vida institucional de la nación. Donde se encuentra con parte de su familia y pasa por diferentes experiencias, hasta que decide convertirse en gaucho malo.

Muchos se preguntaran: ¿Por qué el Martin fierro se considera un símbolo nacional? En mi opinión lo considero un símbolo nacional por distintas características que se nombrar a continuación

En la ida Martin fierro es un gaucho trabajador que la injusticia lo vuelve gaucho matrero (fuerade la ley) y se convierte en héroe de la nación. Como enuncio el escritor Leopoldo Lugones en uno de sus ensayos: “Obligando al gaucho a buscarse la propia libertad con el acero, sus hazañas constituyen el resultado de esta decisión…” Esta cita hace referencia a lo que pasa hoy en día, en el mundo económico de hoy se puede ver ese desequilibrio, la injusticia hace que al sentirse desconformes con las normas de un pueblo, ciudad, etcétera, las personas no quieran cumplir con ellas y tomen la decisión de estar fuera de la ley.

Otras características son las actividades económicas, culturales y el consumo de carne, haciendo referencia a todos los elementos que caracterizan a la argentina; como el mate, las empanadas, el canto, el folklore y la comida, entre otras cosas. Como se muestra en la siguiente cita del libro Martin fierro.

“ Gracias le doy a la Virgen

gracias le doy al Señor,

porque entre tanto rigor

y habiendo perdido tanto

no perdí mi amor al canto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com