ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario: la gaviota


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

Análisis literario:

Obra: la gaviota

Autor: Fernán Caballero

Biografía:

Fernán Caballero era el seudónimo utilizado por la escritora española Cecilia Bohl de Faber Larrea .

Cecilia nació en morges (Cantón de Vaud), suiza, un 24 de diciembre de 1796. Era hija del cónsul juan Nicolás Bohl de Faber y de Frasquita Larrea. Tomo el seudónimo de la población ciudadrealense de Fernán Caballero, aunque también escribía usando el de Corina.

Durante sus primeros años vivió en Alemania, regresando con su familia a la ciudad de Cádiz en 1813, a la edad de 17 años. Contrajo matrimonio el 30 de marzo de 1816 con el capitán de infantería Antonio Planelles y bardaxi. La pareja se mudó a puerto rico, ya que su esposo había sido destinado a dicha plaza, pero ese matrimonio duraría poco por el fallecimiento de don Antonio. Se traslada a Hamburgo, al norte de Alemania, donde vivió con su abuela. Algunos años más tarde se mudó nuevamente al puerto de santa maría, España, donde conoce a francisco Ruíz del arco, marques de arco hermoso. El 26 de marzo de 1822 contrae segundas nupcias con él en Sevilla. En mayo de 1835 enviudo nuevamente. Poco tiempo después conoció a Antonio arrom de Ayala, con quien contrajo matrimonio en 1837. Pero Ayala estaba enfermo de tisis y con graves problemas económicos que hicieron que se suicidara en 1863.

Quedo así la escritora en la pobreza. Los duques de montpensier y la reina Isabel ii la protegieron y le brindaron una vivienda en el patio de las banderas del Alcázar de Sevilla, pero la revolución de 1868 la obligo a mudarse debido a que las casas fueran puestas en venta. Falleció en Sevilla el 7 de abril de 1877.

Temática general de sus obras:

El costumbrismo: es el género periodístico que describe las características de la vida, de una clase social o de una región. Es un puente entre el romanticismo y el realismo.

Contexto histórico:

La obra fue escrita entre 1845 y 1848 en España:

-(1843) pérdida de popularidad del regente espartero. Levantamiento de los “moderados” contra él, liderada por Narváez y seguido por O’donell y otros.

-(1844) el general ramón Narváez jefe de gobierno.

-( 1845) a impulso de Narváez se promulga una constitución conservadora. Se revisa la constitución española, en la que se suprime la autorización previa de las cortes para los matrimonios reales y se publica una nueva constitución.

-( 1846) la inminente boda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com