ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis operación Masacre.


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Informes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Teoría y crítica literaria

Análisis de la novela Operación Masacre de Rodolfo J. Walch

La novela Operación Masacre está basada en el fusilamiento de José León Suarez en la época del gobierno militar del presidente Aramburu.

El autor Rodolfo Walsh nació en 1927 en Choele Choel, Río Negro. Desde 1977 integra la lista de desaparecidos.

Tesis: la novela Operación Masacre estaría enmarcada dentro de la teoría Marxista ya que centraría su importancia en el contexto histórico para se comprendida por el lector.

Argumento: como establecen los criterios de la teoría Marxista:

La novela era realista. Esta novela relata un hecho histórico real como es el fusilamiento de cinco personas en José León Suarez por parte de militares del gobierno de Uriburu el 9 de junio de 1956.

“ … así caminaron veinte o treinta metros y luego los custodias se quedaron atrás y se les obligó a que siguieran en la misma dirección… fue entonces que todos tuvieron la certeza de que iban a ser muertos… al tiempo que los faros de la camioneta los iluminaban… se dieron cuenta de lo que ocurría y hubo escenas de pánico entre todos, llegando algunos a arrodillarse y a pedir que por piedad no los mataran…” testimonio del sobreviviente Giunta. Pag 76.

Descripción minuciosa del personaje. En su primera parte “ las personas” hace una descripción minuciosa de cada uno de los personajes involucrados: Carranza, Garibotti, Don Horacio, Giunta, Diaz, Lizazo, Gabino, Mario.

“ casa de muchachones bravos y ambiente tempestuoso ésta de los Garibotti, en el barrio obrero de Boulogne. El padre, Francisco, era una estampa de hombre: alto, musculoso, cara cuadrada y enérgica, de ojos un poco hostiles, bigote fino que rebasa ampliamente la comisura de los labios.”

La psicología del personaje. En la segunda parte “ los hechos” se ve claramente el estado psicológico de Giunta en prisión.

“ en su calabozo de la comisaria 1ra. De San Martin, Giunta escucha una risa larga, que parece venir de lejos, rueda por los pasillos y galerías y de pronto estalla a su lado. Es él mismo quien ríe. Él, Miguel Angel Giunta. Lo comprueba al llevarse la mano a la boca y sofocar el flujo histérico de la risa que le brota inadvertido de adentro.”

La superestructura. La novela está muy bien delimitada en tres partes: Las personas ( introducción), Los hechos ( nudo ) y Las evidencias ( desenlace ).

Conclusión: esta novela plasma la realidad de ese momento histórico de una manera ordenada en tres partes, descriptiva de sus personajes, hechos y lugares; trata de demostrar su verosimilitud por medio de documentos judiciales, más allá de los testimonios que pueden o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com