ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela "Un espejo para sol"


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Reseñas  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 7

Un espejo para sol

Esta novela nos relata la etapa que atraviesa una joven llamada Soledad, que en una reunión familiar, con motivo del cumpleaños de su abuela Lo, esta misma le pregunta que es lo que desea estudiar al termino de su educación media superior, así mismo Sol se da cuenta que aun no esta segura de que profesión quiere estudiar para posteriormente desempeñar para su vida, puesto que ha ella le gusta bailar flamenco, no esta segura si esta carrera en si podrá ofrecerle lo necesario para subsistir; además de sus familiares le dicen que solo unos pocos logran sobresalir en el medio artístico, siendo que es una profesión que no deja dinero y que no todo se hace por amor al arte. Además de que el hecho de que le gusta bailar, en muchas ocasiones le impide pasar tiempo con su familia, novio y amigos.

Soledad entra en un dilema, siente endivia por aquellos compañeros que si saben a que se dedicaran al término de la preparatoria, pese a que su madre y abuela le sugieren que estudie contaduría, ya que ha sido la profesión desempañada por su madre y su abuela, no esta segura de que camino debe de seguir, que opción es la mas adecuada para su vida, y si ella esta completamente de acuerdo con lo que ella decidirá. Tiene que aclarar sus problemas personales y familiares, para poder ver claramente su camino.

Deberá abrirse paso entre sus miedos y opiniones externas, para darse cuenta de lo que en verdad quiere; sobre todo seguir a su corazón, y así ser valiente para atravesar el espejo de su destino

Opinión personal

Esta novela en mi opinión no es muy buena ya que uno como lector busca la resolución de el problema que se le plantea al protagonista, aunque de cierta forma es realista con lo que se enfrenta es esta etapa en la que estamos por concluir nuestros estudios del nivel preparatoria, para así perfilarnos en alguna profesión de nuestra elección y preferencia; pero es aquí donde los fantasmas de la inseguridad y de las presiones surgen, sobre el no estar conforme de lo que queremos estudiar y que será después del termino de dichos estudios. Aunque varios de nosotros estamos plenamente consientes de lo que queremos estudiar o el camino que queremos seguir en adelante, abra muchos que no.

Es una etapa de descubrimiento de nuestras capacidades y virtudes, en las cuales podremos prever lo que es mejor para nuestras vidas, ya que no solo se trata de estudiar lo que sigue, sino de elegir el rumbo de nuestras vidas, del significado que tendrán estas. Enfrentar dudas, perjuicios, estereotipos, críticas y miedos para elegir los rumbos de nuestras vidas, seguir sueños y aficiones.

Elegir no se trata de limitar sino, de abrirse nuevas rutas, nuevas opciones y nuevas oportunidades, completamente diferentes y sobre todo nuevas para lo que el futuro nos depara.

Corona Feria Sandra Belinda 3° 1 M

Final alternativo

Después de analizar detenidamente el mensaje de Héctor y de meditar sus opciones y sus decisiones de regreso Soledad, se pone en marcha para poder entrar en una academia de danza, pasa muchas horas y días, practicando constante una rutina especial para las audiciones de una Escuela de Baile muy prestigiada a nivel internacional.

En el transcurso de este lapso de tiempo, entre Soledad y su familia entran en muchas disputas, principalmente encabezadas por su madre, quien no se cansa de reprocharle el hecho de no querer estudiar una carrera seria; pese a lo mucho que Soledad reciente la falta de apoyo de su familia no se detiene ante nada para segur adelante con su decisión, ya que por fin ha dejado sus miedos y dudas atrás, porque se siente valiente para luchar por su sueño y pasión “la danza”.

El día de la audición, Soledad llega sola al lugar determinado donde se presentara, tras bambalinas, solo se puede concentrar en su rutina y en el jurado que juzgara cada uno de sus movimientos, observa a cada una de las concursantes, admirando y analizando cada una de sus bellos y definidos movimientos ejecutados al compas de la música; de pronto algo en su sistema empieza a fallar, tiene tantas ganas de huir para sus pies no reaccionan, esta a punto de tener un ataque de pánico; pero prontamente una leve caricia en su espalda y un ligero peso en su hombro le devuelven la razón y quietud a su cuerpo y mente, sorprendida reacciona dándose cuenta de que se trata de su madre y padre, que están junto a ella apoyándola, temerosos de su reacción aguardan en silencio. Soledad solo reacciona con una leve sonrisa sin antes lanzarse en un fuerte abrazo.

Ahora más que nunca se da cuenta de que debe concentrarse y dar todo para su presentación, por fin contaba con el respaldo de sus padres, y estaba el lugar indicado para dejarse llevar por sus sueños. Llega su turno y sale al escenario, se presenta ante el jurado haciendo una gentil reverencia, empieza la música…. realiza su acto, y conforme baila recuerda lo mucho que le costo llegar hasta ahí y también lo importante que era estar ahí con sus padres apoyándola en su camino. Al termino de la audición, y que el resto de las concursantes presentaran sus respectivos actos, se les comunica el nombre de las seleccionadas.

Entre la conmoción de las ganadoras y la tristeza de quienes no quedaron, Soledad alcanza a escuchar su nombre, incrédula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com