ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película :"Room".


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

Análisis de “Room” (la habitación)

Nombre integrantes: Camila Aguilar, Anais Garcia

Joy ha sido secuestrada por Nick y ha estado en cautiverio durante 7 años, durante esa relación de abuso nace Jack que al comenzar la película tiene 5 años. Con su madre tiene un lazo particularmente fuerte ya que además de ser su madre es la única persona con la que se relaciona. Joy a protegido a Jack de la cruda realidad que viven, a pesar de ser abusada y de sufrir un gran martirio, maneja la situación de tal forma que Jack no note la traumática situación. Jack a través de esto ha creado su propio y peculiar mundo dentro de las cuatro paredes que conoce.

    Joy decide que ya es tiempo de contarle y explicarle como son las cosas en realidad, y de esa forma poder elaborar junto a Jack un plan de escape, el niño en un principio se niega a creer la realidad y se decepciona de su madre, se le hace muy difícil romper con la percepción del mundo que tenía hasta ese entonces. Finalmente termina por procesar toda la situación, le pregunta a su madre que es real y que no, cómo funciona el mundo allá afuera, hasta que comprende la situación que estaban viviendo, dentro de lo que un niño de 5 años puede entender, acepta comenzar el plan de huida, aunque sin entender del todo.

    Logran huir después de unos intentos, consiguen ayuda y los rescatan, se reúnen con la familia y para Jack todo es muy traumático, al punto de pensar que está en otro planeta y todo lo percibe como una amenaza, se derrumba por completo su percepción del mundo. Además, le resulta muy difícil relacionarse con otras personas, no habla con nadie y les teme a todos. Jack nunca se había relacionado socialmente con nadie más que no fuera su madre, le resultaban extrañas las otras personas que iba conociendo y por lo tanto amenazantes.

    Para Joy salir del martirio que vivió durante 7 años, significo darse cuenta que todos siguieron con sus vidas, mientras ella vivía en el infierno, se comportaba de forma hostil con todos, ya que pesaba que no entendían por lo que tuvo que pasar, permaneció cerrada durante mucho tiempo.

    A pesar de lo difícil que fue para ambos y especialmente para Jack, lograr adaptarse a la realidad más allá del ático, en parte gracias al amor y paciencia de su familia y gracias a que el niño aún estaba en edad de aprender fácilmente, logran hacerlo con éxito.

    Se puede apreciar también como idea secundaria el morbo de la gente que hace mucho más difícil una situación ya estresante, y como este morbo es alimentado por la prensa, que acosa y tergiversa de tal forma que sumado a toda la difícil situación vivida, llevan a Joy al intento de suicidio.

    También se puede observar como no es solo Joy y Jack los que se tienen que adaptar a esta situación, si no que toda la familia vive un proceso de adaptación, con altos y bajos. Las cosas no eran como lo pensaba Joy, su familia también vivió un gran martirio, tuvieron que vivir durante 7 años sin tener idea que era lo que había pasado a su hija, situación que en una discusión su madre se lo hace saber.

    La idea central que trasmite la película es como un niño construye la realidad según las experiencias que vive, y como puede crear un mundo totalmente paralelo, ayudado por este fuerte vínculo con su madre, quien para protegerlo de la cruda realidad decide contarle que la habitación es todo el mundo, a través de lo que su madre le enseño el construye el mundo.  y cuando piensa que es tiempo de acabar con eso, es capaz de provocar en Jack la construcción de otra realidad. Jack transfiere tal poder a su madre porque es el único vínculo humano que ha creado, vinculo mucho más fuerte que el de una madre y un hijo en una situación normal.

    Estas situaciones se ven reforzadas por elementos como la voz en off de Jack, mirando al techo y diciendo como entiende el mundo dentro de la habitación, que significa la vida para él, y decidiendo que es real y que no. En un momento Jack comienza a hablar sobre como el tiempo ha cambiado, como todo antes era más lento, y como todo ahora tan rápido y no dejan de pasar cosas todo el tiempo, salir al mundo significo para Jack una aceleración del curso de las cosas.

    También se pude percibir como se cierra un ciclo en la escena donde vuelven al ático por petición de Jack , el niño entra al ático y lo mira recordando, lo recorre y finalmente se despide de él, luego pide a su madre hacer lo mismo, de este modo deja atrás aquel mundo que significo todo para él durante sus primeros años de vida. Para Jack y Joy esta despedida significaba cerrar un clico, pero un ciclo distinto para ambos, para Jack como lo menciona en algún momento, la habitación era el lugar donde estaba todo el tiempo con su madre y donde estaba más cerca de ella, y para Joy era dejar atrás todo el infierno que tuvo que vivir y continuar con su vida.

    Además del vínculo y la transferencia que se genera entre los personajes, se aprecia como Jack cuando escucha la historia de su madre antes de ser secuestrada, escucha una historia que le pertenece, la historia de su madre es parte de su historia, y cuando ella habla de sus padres y de cómo jugaba en el jardín, el al salir al mundo exterior busca vivir las mismas experiencias, ve los álbumes de fotos de la madre, y pregunta por la hamaca donde ella solía jugar.

    También se puede apreciar el significado de la imagen de padre, una periodista pregunta a Joy si le hablara a Jack sobre su padre más adelante, esta contesta muy acertadamente que a pesar de que él es su padre biológico, no es su padre realmente, porque un padre es quien entrega amor a su hijo. Como dijo Joy ser padre es una construcción, no es solo el que entrega el medio biológico, un padre es quien se gana aquel adjetivo por parte de un hijo, sea biológico o no.

    Esta historia la podríamos relacionar con cómo durante nuestra niñez vivimos en un mundo que desparece cuando nos enfrentamos a él sin la ayuda de nuestros padres, tenemos una idea de la vida que cambia abruptamente en nuestra adultez.

    Algo que calza muy bien con esta historia es la alegoría de la caverna de platón, donde unos hombres viven desde su nacimiento presos en una caverna y lo único que ven son unas sombras que se proyectan en la pared, un hombre sale de la caverna y conoce como es el mundo realmente, vuelve por los hombres y les cuenta como es todo realmente allá afuera, los hombres en la caverna se niegan a creer esto, lo tildan de loco y lo amenazan de muerte si es que los libera. Esto es lo vive Jack cuando su madre le cuenta la verdad, el cree que todo el mundo es donde vive y lo que vive, y no puede procesar que es posible que haya algo más afuera, y que la situación que están pasando no es normal y no está bien, esa es su verdad y él es feliz dentro de esa verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com