ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película Suicide Room


Enviado por   •  22 de Mayo de 2021  •  Reseñas  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

SUICIDE ROOM

Dominik es un joven de 18 años de clase acomodada que está a punto de graduarse del bachillerato. En el inter, explora su sexualidad y, en apariencia, lleva una buena relación con sus padres, sin embargo, algunos incidentes lo llevan a encontrar en la red una realidad alterna llamada “Suicide Room”, la cual tendrá terribles implicaciones en su vida.

La película comienza con la presentación de Dominik y sus padres, en quienes podemos hallar conductas parentales negligentes, pues entre sus empleos y su vida nocturna, se han alejado y descuidado a su hijo adolescente, quien se encuentra en una edad crítica llena de dudas y problemas que sus padres no reconocen. Por ejemplo, durante el baile de graduación, el padre no reconoce al director de la escuela cuando se encuentran, pensando que es un padre más. Al mismo tiempo, se observa a la madre dejar a su hijo por horas fuera de su oficina esperándola porque ella se encontraba en una junta.

Durante la fiesta, el alcohol lleva a Dominik a besarse con su amigo Alex, haciéndose rápidamente viral en internet el momento. Esta escena conlleva dos vertientes durante la historia. Por un lado, Dominik comienza a sentirse atraído por él, llevando al flirteo y hasta a un incidente de eyaculación durante la práctica de judo en la que ambos se enfrentan físicamente. Por otro lado, todo el ciberbullying que se desencadena tras estos incidentes son las chispa que detonan la llegada de Sylvia y su grupo de amigos que tiene un club estilo “Second life” donde miran videos de autolesiones y suicidios mientras debaten sobre la falsedad de la sociedad y el dolor de vivir en ella.

Al tiempo que Dominik se enreda con este grupo y se adentra en las ideas sombrías que le presentan Sylvia y sus amigos mientras se aísla del resto del mundo por días encerrado en su habitación, sus padres viven una vida nocturna de desenfreno y libertinaje sexual, cuando un incidente con la policía y el encierro de Dominik les hace darse cuenta de que algo sucede con su hijo. Este incidente termina con el protagonista en el hospital, tratando los médicos el asunto como intento de suicidio ante la actitud de negación en la que caen los padres.

Frente a un desfile de terapeutas (psicólogos y psiquiatras) que se debaten entre las implicaciones legales por la mayoría de edad de Dominik, y el uso o no de medicación, Sylvia manipula a Dominik para conseguir las pastillas necesarios para el suicidio grupal que tiene planeado. Sin embargo, en un impulso frenético de drogas y alcohol, Dominik termina con su propia vida con una sobredosis en el bar donde había quedado con Silvia.

 

  1. Factores de riesgo (desarrollo, sociales y familiares) asociados

El tema de la inseguridad siempre es un foco de atención durante la adolescencia, en este caso, Dominik poco a poco va dejando ver los temas que le provocan inseguridad: su sexualidad, su forma de vestir, así como su familia y amigos. Por otro lado, aunque no me parece que hubiera una falta de amor en el hogar, sí había una carencia de comunicación, lo que llevó a un amor parental no expresado que terminó afectando emocionalmente a Dominik.

El poco tiempo que se compartía en familia ya sea por ansiedades propias o por inversión laboral, pudo provocar una falta de identificación del chico con sus padres, posible causa de las inseguridades mencionadas y de una carencia de modelos relacionales sanos para Dominik. Además de los sentimientos de hostilidad hacia sí mismo y resentimiento hacia los padres, Dominik presenta un distanciamiento social paulatino, así como ansiedades propias de ciertas regresiones que se manifiestan como falta de tolerancia a la frustración, lo cual, en última instancia, lo lleva no poder lidiar con las vicisitudes obscuras de la sociedad, condenándose a sí mismo a librarse de estas al quitarse la vida, presentando previamente ansiedad y depresión como en la mayoría de los casos de suicidio

Por otro lado, la madre parece tener conflictos no resueltos en cuanto al tema de la maternidad, pues el hecho de que Dominik haya sido hijo único en un hogar de clase alta nos hace cuestionar cuáles eran las fantasías inconscientes maternas respecto al duelo por la pérdida de la belleza, tiempo y vida laboral en ella. ¿Qué resentimientos inconscientes contuvo a la largo de su vida hacia Dominik que la llevaron a distanciarse emocionalmente de él y, quizás, del padre también?

En cuanto a las cuestiones más sociales, el tema de ciber acoso parece haber influido mucho en la caída en depresión de Dominik; el tema de su sexualidad y las burlas hacia los incidentes relacionados con este tema lo empujan al Suicide Room, incluso en su familia, el padre hace bromas y burlas al respecto cuando él les comunica su preferencia.

  1. Acciones preventivas a nivel primario, secundario y terciario que se pudieron aplicar

En cuanto a las acciones primarias, pudo haber sido conveniente, en caso no haber sido ya así, que en la escuela se manejara algún programa programas de identificación de personas en riesgo emocional que pudiera conllevar al suicidio, a través de conferencias, folletos y panfletos informativos, así como la proyección de películas relacionadas con el tema. Tomando en cuenta el alto índice de suicidio en los países balcánicos, sería conveniente que estas campañas preventivas se hiciesen extensivas a los medios de comunicación masiva, y que fuesen dirigidas a poblaciones específicas, resaltando la importancia de las conductas asociadas al suicidio (como el alcoholismo y el consumo de sustancias).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com