ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis transaccional.


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 11

Análisis transaccional:

Tenemos que analizar a cuál de los yo me estoy refiriendo.

Yo niño; nunca desaparece  es el estado con el que nacimos es el niño natural , en este estado radican nuestras reacciones instintivas, relación con supervivencia el deseo de vivir , la creatividad , algunas veces este estado esta reprimido o cancelado se observa con claridad en niño pequeños de 5 años  la gente creativa es exótica por que no maduraron de este estado , pero tienen  este estado exaltado ,  la falta de creatividad es porque  lo reprimimos , hay un gozo de vivir , al perder el niño natural perdemos gozo por vivir , en este niño natural se encuentran todas las emociones primarias. Con el niño natural todo es transparente. Gran parte de la psicoterapia es liberar al niño natural que esta reprimido, este es el único estado con el que nacemos de este surgen otros estados niños

Niño adaptado positivo: respeto a las normas, se siguen los esquemas es cultural, hay una auto regulación controlo impulsos tendencias etc. Adaptación saber estar sabemos comportarnos en cada lugar de acuerdo a la situación.  Canalización de recursos disciplina niño adaptado positivo el lenguaje es una adaptación positiva. El orden lo caracteriza.

Niño adaptado negativo: creencias negativas la creencia negativa sobre nosotros se crea en esta parte por parte de la cultura, nuestros padres, los cuentos pasan creencias negativas, a través de cuentos y leyendas transmiten valores, pero muchos antivalores en este niño negativo, hay “hechizos” frases de las cuales no nos podemos librar, y por eso no podemos liberar nuestro potencial.  Auto devaluación  que con mucha frecuencia  mal llamamos humildad,  la prudencia es miedo represión , victimización las experiencias negativas, son situaciones como se siente uno con ellas es nuestra decisión , las bendiciones son lo contrario al hechizo , ayuda a una mejor adaptación las bendiciones son frases positivas  el hechizo se ubica en el inconsciente, por lo cual si no lo identificamos , no podemos luchar contra ellos , estos desaparecen con la confrontación directa, el miedo y no enfrentar reto está aquí , él no me merezco esto es un hechizo  el caos se encuentra aquí , el desorden está aquí ,el caos surge cuando el niño adaptado negativo toma el control el “no se” el caos es lo contrario al orden.

El yo padre: este primer estado lo funge el papa, este padre físico genera un yo padre positivo y negativo en la mente, el que yo tenga en mi cabeza es mi decisión esto es una parentalizacion ,nosotros lo decidimos  por lo cual se parentaliza en nuestra mente  la ventaja es que esta parentalizacion se puede cambiar en cualquier momento , en este estado se ven dos el padres

El padre crítico: es el que pude ser sobre protector, al parecer la sobreprotección es atractiva pero el mensaje es “eres inútil” , devalúa se conecta con el niño adaptado negativo, al ser niño se tienen pocas defensas por que el niño confía ciegamente en sus padres   cree que lo que le dan sus padres es lo mejor  un padre es crítico porque vivió lo mismo es difícil romper con este guion familiar por eso no debemos culpar a nuestros padres, es importante una vez reconociendo el guion cambiar lo otra característica es la violencia y agresión , que puede ser verbal , de actitud. El padre critico es el que dice cueste lo que cueste se centra en resultados, esto es violento, porque cuesta en salud, es perseguidor, usa “siempre, nuca y eres” provoca emociones negativas, culpa, miedo, rencor tristeza.

Padre protector positivo: estimula, apoya, ve alternativas de solución no ataca al que se equivoca este nos da método y disciplina para lograr hacer las cosas, refuerza nos da la disciplina va a buscar más soluciones y se va a ocupar en las soluciones y no preocupar en los problemas, como líder siempre serás un padre, pero depende de ti ser protector positivo o crítico, forma la conciencia moral, sentido del bien y el mal, responsabilidad.

Yo adulto: pensamiento lógico planeaciones, eventos organizaciones, este estado no maneja emociones es la parte racional total de los seres humanos, se basa en el concepto que es conveniente las mejores decisiones son las que toma el yo adulto cualesquiera decisiones que tomamos el que debería de tomarlo es el yo adulto. El querer cambiar a alguien es un ejemplo de voluntarismo si no hay método y forma no hay más que voluntarismo, el yo adulto es objetivo al no tener emociones esto nos evita contaminar los datos, y tomar decisiones incorrectas es el equilibrio de todos los estados del yo el no pensar es no conectar con el adulto, tengo que trabajar con equilibrar el yo niño el yo padre y el yo adulto.

El tomar decisiones como el despedir a alguien debemos permitir que el yo adulto sea el que las tome.

Transacciones

Al hablar con una persona tengo que analizar con que estado del yo de la otra persona estoy hablando o no puedo cambiar al otro, pero puedo controlar.

1 actividad: Realiza un ego grama y describe el por qué asignaste cada rango a tu ego grama

[pic 1]

Niño natural: 

Niño positivo: 

Niño negativo: 

Padre crítico: 

Padre protector 

Adulto: 

El perfil adulto es el más bajo en las escuelas mexicanas: organización.

Al aplicar lo aprendido es importante primero ubicarnos donde está la persona.

Primero como tratar las cosas con la autoridad inmediata.

1 actividad: Realiza un ego grama del colegio y describe el por qué asignaste cada rango número a el ego grama

[pic 2]

Niño natural: Es un colegio creativo, con muchas actividades mucha diversión

Niño positivo: se adapta bien al entorno y sigue las reglas

Niño negativo: las maestras se dejan guiar mucho por sus emociones y no se responsabilizan de sus acciones son impuntuales y desordenadas y se quejan de todo

Padre crítico: se logran hacer los festivales y cumplir con los contenidos.

Padre protector: la directora es muy protectora de sus maestras y busca darles soluciones.

Adulto: en cuestiones económicas el colegio se maneja bien, pero tiene profesores que tienen actitudes negativas.

Pasos a la entrevista

Las neuronas espejo son las que nos conectan la primera vez estas nos copian y son inconsciente comprobar en la entrevista las cómo funcionan las neuronas espejo estas captan quien copia a quien, tenemos que lograr que nos sigan a nosotros. Las neuronas espejo sirven para adaptarse a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (251.1 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com