ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula yo soy sam.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  3.495 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo

  1. Según el siguiente caso “I am Sam”, realice un análisis de las dificultades que atraviesan las personas con limitaciones cognitivas.  

El término retraso mental o retardo mental significa "un funcionamiento intelectual por debajo del promedio”, es un problema en el desarrollo del cerebro, puede ser por una enfermedad o de una lesión cerebral que se produce durante o inmediatamente después del nacimiento, o es la consecuencia de un déficit en la maduración debido a que los estímulos ambientales provenientes de fuentes familiares, sociales o culturales han sido insuficientes para estimularla. Se muestra como una incapacidad o limitación, tanto psíquica como social, y generalmente es descubierta en la infancia en sus primeras pruebas cognitivas.  

Según nos dice Havighurst, Sam es un hombre de unos 30 a 35 años de edad, se encuentra en la etapa de la vida más productiva, pero a pesar de tener una condición especial  él si tiene la oportunidad de trabajar en una cafetería ordenando mesas ya que uno de sus atributos es el orden compulsivo, no tiene problema mayor en el área física, pero si en sus funciones y capacidades mentales (cognitivas), como

Las personas que presentan retardo mental pueden enfrentarse ante muchas situaciones complicadas durante su vida, sin embargo, tomando en cuenta que en el caso de la Película, Sam además de su condición, debe hacerse responsable de una menor de edad, las limitaciones son aún mayores. Por su condición intelectual, él se ve limitado a la hora de conseguir un mejor trabajo, asi como el manejo de emociones y otras destrezas.

Si bien es cierto, Sam tiene un coeficiente intelectual de un niño de 7 años y presenta autismo, si analizamos el personaje desde la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner podríamos decir que tiene varias inteligencias en niveles altos, y otras con deficiencia, como por ejemplo:

Inteligencia lingüística: Sam presenta limitaciones importantes en la forma en la que se expresa con el resto de las personas, con un léxico limitado y con ideas que no concibe expresar, sin embargo su a obogada hace un esfuerzo por tratar de enseñarle la manera correcta en la que puede expresarse; no necesariamente lo consigue fácilmente.

Inteligencia Logico-matemática: este tipo de inteligencia también muestra una limitación importante, en donde, a pesar que él consigue tener su independencia económica y mantener un hogar, se le dificulta hacer sumas simples a la hora de pagar la cuenta, o hacer operaciones numéricas mas complejas.

Inteligencia Espacial: En el caso de la inteligencia espacial, Sam muestra mucha habilidad para acomodar las cosas correctamente, crear figuras de papel y organizar las cosas de manera correcta, por lo que se puede decir que este tipo de inteligencia se muestra elevada en el personaje.

Inteligencia Musical:  en la historia, la participación del grupo Los Beatles es muy activa; desde el nombre que él le escoge a la niña hasta la decoración de su apartamento están relacionado con este grupo musical. Él recuerda todos los detalles y conoce las historias de cada canción y cada disco que el grupo sacó, por lo que lo hace tener una alta inteligencia musical, recordando y captando cada una  de las canciones del grupo.

Inteligencia Intrapersonal: Sam es una persona muy emocional, que siempre procura que las personas estén y se sientan bien         pero mas allá, el conoce quien es, sus limitaciones y fortalezas, y muestra mucha claridad en entender lo que puede hacer y lo que no; ese tipo de inteligencia no necesariamente se ve reflejada en un coeficiente intelectual elevado.

Inteligencia interpersonal: Sam muestra mucha empatía para con las demás personas, tiene la capacidad de mantener relaciones largas y duraderas con sus amigos, y de hacer análisis de situaciones sociales, tal y como lo hace con la vida de la abogada; por lo que se puede reflejar que este tipo de inteligencia lo tiene elevado.

Una vez analizados los diferentes tipos de intelgencia se podría concluir que si bien es cierto, Sam no cuenta con las herramientas para hacerse cargo completamente de Lucy, muestra otro tipo de fortalezas emocionales que son de gran provecho y afectan en la vida de las demás personas. Él por su condición no podrá desarrollarse intelectualmente, aspirar a un trabajo donde le paguen mejor, o poder manejar vehiculo, sin embargo tiene la capacidad de enseñarle a su hija el amor incondicional, la dedicación y el sacrificio que un padre puede llegar a hacer por ella.

  1. Realice un análisis de los posibles aspectos biopsicosociales que pueden estar influyendo en la situación de Sam.

  1. Biológico:

“Piaget en sus observaciones de trabajo se convenció  de que los niños de diferentes edades piensan de manera distinta y de que los cambios del desarrollo cognoscitivo se producen en distintos  estadios bien definidos (Piaget, 1972 citado por Jensen, 2008). La idea de estadio significa que las capacidades cognoscitivas de cada persona están organizadas en una estructura mental coherente; una persona que es un estadio piensa en una aspecto de la vida también debería pensar es ese estadio en todos los otros aspectos de la vida, porque todo el pensamiento forma parte de la misma estructura mental (Keating, 1991; 2004 citado por Jensen, 2008). Debido a que Piaget se centró en la forma en que cambia la cognición con la edad, su teoría se conoce como enfoque del desarrollo cognoscitivo” (Jensen, 2008).

Sam vive en un apartamento solo es independiente, es un complejo de apartamentos para personas con alguna discapacidad, apoyo del gobierno, tiene su trabajo, es una persona que a pesar de su baja capacidad cognitiva  piensa en sus cosas personales y bienestar, porque sabe que tiene que ser responsable al trabajo, que  tiene que tener buena presentación personal, y al ser padre. dDesde el primer momento que  vio a su hija entendió lo importante que ésta era para él, al ser abandonado por la madre de la niña Sam se enfrenta a la realidad y es totalmente responsable, entiende que la niña necesita ser alimentada y ser cambiado su pañal y lo más importante la protección, él la cuida llevándola al trabajo pero se da cuenta que esta situación no sirve al tener una llamada de atención del jefe, busca a la vecina para que la cuide en sus horas de trabajo. Estos son los ejemplos que Sam nos da de la capacidad intelectual, inmaduro como un niño de 7 años pero, responsable y capaz de dar mucho amor como un hombre de 30 años que es su edad biológica,  dar protección y cuidado porque para él es todo lo que tiene, y está consciente de haber nacido diferente a los demás y que su hija es muy normal  en sus capacidades ya que es una niña muy  inteligente en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (204.1 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com