ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apolo o de la literatura


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

Bautista Checa Giselle

616

Apolo o de la literatura

Texto de Alfonso Reyes, en el cual el autor nos habla de la literatura, como se define, integra y subdivide, como se transmite y lo que significa al ser transmitida. Al comienzo del texto nos dice que la literatura es un suceder imaginario integrado por elementos de la realidad,  que posee un valor semántico y un valor formal. Los dos tienen una intención. La intención semántica es la que se refiere a la ficción; la intención formal se refiere a la expresión estética.

La ficción fue llamada por los antiguos la imitación de la naturaleza, pero según Reyes esto es erróneo, él nos dice que es inventar y aunque al inventar imitamos, la ficción indica, por una parte, que hacemos una nueva estructura de las que ya existen, por otra parte, la intención que tenemos por no hablar del suceder real y el ultimo, traducir una realidad subjetiva.

Menciona que la literatura es una mentira práctica, una verdad psicológica. Y la define como la verdad sospechosa.

Define a la literatura como la expresión, la experiencia contenida en esta misma y aspira a ser comunicada. La belleza en la literatura es un efecto determinado.

También nos habla del lenguaje y la diferencia entre los distintos usos de la lengua. La tradición los dice que el lenguaje es solo un instrumento de la literatura, en cambio Reyes no lo expresa así. El lenguaje tiene tres valores: la gramática, la fonética y por último la estética. Y este es el sustento de la poesía. El lenguaje científico, donde menciona que La ciencia es un lenguaje bien hecho; mientras el lenguaje lírico queda prendido a la forma, el científico la neutraliza.

La parte del texto  que me pareció mas interesante fue donde menciona que entre el creador de la literatura y lo que transmite no hay relación fija, pues cada elemento de su representación tiene distintos significados para cada persona, a estos distintos significados es a lo que él llama fenomenografía literaria, la cual investiga como la gente percibe de distintas formas las cosas.

Al momento en el que Alfonso Reyes nos habla de la poesía refiere al discrimen esencial, lo cual es el no confundir emoción poética con poesía, esta ultima la describe como las palabras y manera de expresarse.

La literatura se subdivide en tres funciones (procedimientos) y dos maneras. Las funciones por orden estético decreciente son: drama, novela y lírica; comúnmente las conocemos como géneros, pero los géneros son ramas dentro de las funciones. El drama abarca los géneros teatrales, la novela se refiere a la epopeya, antigua y moderna, pero no es tiempo real y la lírica es la poesía cuando no sirve de vehículo al drama o a la novela, la voz. Las dos maneras de la forma son: prosa, la cual se refiere al habla práctica o coloquio; y el verso, que es el sentido estético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com