ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfonso Reyes


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

La vida literaria en un escritor del estatuto de Alfonso Reyes comporta varias dimensiones. En primer lugar, resulta evidente el ingreso del escritor y su desarrollo en los mecanismos de sociabilidad que le son próximos, así como también su gestión en el marco reglamentado por ciertas instituciones. Este aspecto es especialmente rico en el caso de Reyes. Algún día tendremos oportunidad de describir circunstanciadamente las redes intelectuales en las que nuestro autor participó, las instituciones en las que prestó sus servicios, las iniciativas a las que obsequió su contribución, las prácticas que reclamaron su esfuerzo más disciplinado y especializado. Porque de todo esto hay en el periodo al cual se ha aludido en estas páginas, cuando Reyes consiguió desplegar plenamente sus capacidades y convertirse en un sujeto cabalmente diferenciado en el ámbito de la literatura.

Alfonso Reyes poseía un espíritu de alta cultura literaria, acendrada por años de experiencia No se improvisó crítico y menos teórico. Su interés por estudiar el fenómeno de la literatura recorre casi toda su obra. En ella puede apreciarse su familiaridad con los principales estudiosos de la literatura y, por supuesto, con las grandes literaturas occidentales.

Abordó tanto el ensayo literario como el histórico y trató de unir el pasado y el presente demostrando que no había oposición entre tradición y modernidad. En cuanto a su obra narrativa, en los cuentos breves mostró una originalidad tan creativa e innovadora que renovó la literatura latinoamericana.

Reyes es pieza clave en la literatura del sigo XX, tal como lo evidencia que este año tuviera presencia en la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, en el panel "Mi libro favorito de Alfonso Reyes", en el que participaron Emmanuel Carballo, Felipe Garrido y Silvia Eugenia Castillejo.

México.- Autor de una amplia obra literaria, en la que figuran ensayos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com