ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje significativo de las matemáticas a través de juegos computacionales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizaje significativo de las matemáticas a través de juegos computacionales

Siempre hemos escuchado que las neuronas son las encargadas del proceso de aprendizaje, sin embargo, hoy se sabe que son realmente las conexiones formadas entre ellas (conocidas como sinapsis) las que establecen un aprendizaje significativo; estas conexiones se generan por igual tanto en actividades de aprendizaje como aquellas que nos causan alegría, de aquí la potencialidad para un aprendizaje lúdico, o bien, a través de la diversión.

Juan Ignacio Pozo en su libro “Aprender y enseñar ciencia” indica que cuando los estudiantes se encuentran practicando con los procedimientos de problemas cuantitativos, típicos del área de Matemáticas, se encuentran con diversas dificultades que pueden ser clasificadas en los siguientes tipos: a) existe una escasa generalización de los procedimientos adquiridos a otros contextos.; b) hay escaso significado con respecto al resultado obtenido por los alumnos; c) se tiene un escaso control metacognitivo alcanzado por los alumnos sobre sus propios procesos de solución; o d) existe un escaso interés que esos problemas despiertan en los alumnos.

Dentro de los enfoques lúdicos que se podrían distinguir para las matemáticas  se encuentra el uso de la computadora como una poderosa herramienta para resolver, probar y simular problemas matemáticos. Se ha encontrado que es más fácil abordar y/o reforzar  los conceptos matemáticos que un alumno debe cubrir a través de actividades computacionales, que le permiten practicar en un contexto diferente, con un ambiente gráfico y totalmente familiar,  aprovechando la natural disposición que los adolescentes tienen para usar juegos de computadora. Para ello se requiere de actividades lúdicas bien planeadas y organizadas con el objetivo claro de lo que se desea lograr, puesto que a través de dichas actividades se pueden incorporar nuevos elementos creativos al proceso de enseñanza, enriqueciéndolo y llevando a cabo una transformación en el alumno al volverlo un elemento totalmente activo y sobre todo responsable de su propio aprendizaje.

Los juegos computacionales son estrategias que se basan en experiencias previas de los alumnos, estimulando su creatividad y permitiendo aplicar lo aprendido de manera inmediata así como ir avanzando incrementalmente en su aprendizaje de acuerdo a niveles de dificultad preestablecidos y que se van hilando de manera lógica.

Resúmen

Aprendizaje significativo de las matemáticas a través de juegos computacionales

  1. Las sinapsis (conexiones entre neuronas) se originan tanto en situaciones de aprendizaje, como de alegría y son las responsables de crear un aprendizaje significativo, de ahí  la importancia que tiene generar situaciones de aprendizaje a través de actividades lúdicas.  
  2. En ese sentido la computadora es un instrumento que nos permite implementar actividades lúdicas a través de  juegos computacionales por medio de los cuales se pueden abordar o reforzar contenidos matemáticos, facilitando de esta forma su comprensión,  siempre y cuando previamente se planeen y organicen las actividades que se pretenden llevar a cabo.
  3. Con dichas actividades se puede mejorar el proceso de enseñanza al propiciar que el alumno participe  de forma activa y  responsable en su proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com