ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arcillas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Apuntes  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

El tratamiento mas efectivo para la estabilización de arcillas es la estimulación matricial acida cuyo objetivo es alcanzar una cierta penetración radial del ácido en la formación.

En esta estimulación los fluidos de tratamiento reaccionan químicamente disolviendo materiales que dañan la formación y los sólidos contenidos en la roca, los cuales son encontrados en la vecindad del pozo mejorando así la permeabilidad de la formación en dicha sección y cuando es llevada a cabo exitosamente incrementa la producción de petróleo sin incrementar el porcentaje de agua y/ó gas producido. Se utilizan para la remoción de daño por partículas de solidos (arcillas) y precipitaciones orgánicas.

El acido mas usado es el acido clorhídrico es una solución de cloruro de hidrogeno gaseoso en agua. El cual presenta una alta capacidad de disociación, razón por la cual es el acido mas utilizado en esta técnica de tratamiento proporcionando asi, el mayor volumen de roca calcárea disuelta. Se emplea en solución del 15% (por peso) de gas.

El uso frecuente de HCl resulta de su costo moderado. Una de las ventajas de este ácido es su poder disolvente de roca por unidad de costo en concentraciones menores. Concentraciones mayores de HCl tendrán una mayor densidad y viscosidad, por lo tanto tendrá mayor capacidad de suspensión de finos insolubles que redundará en una mayor limpieza. Sin embargo las mismas propiedades corrosivas que hacen que el ácido sea útil como fluido de estimulación lo convierten en una amenaza para el metal de las bombas, válvulas y tubería del pozo.

Otro acido que es comúnmente usado en combinación con el HCl es el el acido fluohidirco. Las mezclas de los dos ácidos pueden ser preparadas diluyendo mezclas de los ácidos concentrados con agua, o agregando sales de fluor al ácido HCl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com