ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arcillas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  3.760 Palabras (16 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 16

FOLIA AMAZONICA IIAP VOL. Nº 3 – 1991        7[pic 4]

LOS SUELOS DE LA REGION DEL AMAZONAS SEGUN UNIDADES FISIOGRAFICAS

Rodríguez Achung Fernando (*) Bendayan Acosta León (**)

Rojas Rodríguez Carlos (***) Calle Barco Carlos (****)

1.         INTRODUCCION

Los diversos eventos geológicos sucedidos en la Región del Amazonas y la subsecuente  acción  de  los  factores  climáticos  e  hidrológicos,  han  originado  relieves típicos con rasgos diferenciales para cada forma de tierra. La interpretación de estas geoformas,  con el propósito  de diferenciar  unidades edáficas,  se realiza  mediante el análisis fisiográfico, que consiste básicamente en el estudio detenido del modo o patrón de drenaje, grado de disectación de la superficie de la tierra, sedimentación, relieve topográfico, vegetación, litología y otros elementos fotoidentificables que permitan reconocer las diferentes formas de tierra a través de la técnica de fotointerpretación de pares estereoscópicos, permitiendo así, obtener una visión clara y sistemática de las diferentes unidades fisiográficas. Estas unidades sirven de base para la ejecución de los estudios de suelos.

El propósito de este trabajo, es identificar y sistematizar las diferentes unidades fisiográficas comprendidas en los diversos estudios de inventario y evaluación de suelos realizados en la Región del Amazonas, y correlacionarlos con las unidades edáficas existentes en este espacio geográfico.

La distribución de los suelos en las diferentes unidades fisiográficas facilita la comprensión de la problemática de este recurso, por parte de los investigadores, extensionistas, estudiantes y usuarios en general.

2.         FISIOGRAFIA DE LA REGION DEL AMAZONAS

En la Región del Amazonas se han identificado tres (3) grandes paisajes que dominan el escenario fisiográfico: Aluvial, Colinoso y Montañoso.

*        Director General de Investigación de Suelos (IIAP)[pic 5]

**       Investigador DGIS (IIAP

***     Investigador DGIS (IIAP

****   Director Ejecutivo de Geomorfología (IIAP)


está conformado  por  sedimentos aluviónicos del Cuaternario,  tanto recientes como antiguos, los mismos que han sido acarreados y depositados dominantemente por los tributarios del río Amazonas, que tiene origen andino y, en menor proporción, por los ríos que nacen en el mismo llano amazónico.

En este paisaje se ubican las formaciones vegetales denominadas aguajales (Mauritia flexuosa), principalmente en áreas depresionadas, de mal drenaje de los diferentes niveles de terrazas.

2.1.1.     Sub paisaje de llanura inundable:

Está conformado por sedimentos aluviónicos recientes, que han sido depositados por los cauces fluviales primarios y secundarios. Abarcan todas las tierras   planas   con   pendientes   menores   de   2%   que   sufren   inundaciones periódicas anuales mayormente, a excepción de las áreas que albergan palmeras hidrofíticas y que, durante la mayor parte del año, se encuentran inundadas, así como las lagunas y la mayoría de meandros, que presentan espejos de agua en forma permanente.

Las  unidades  fisiográficas  identificadas  en  este  subpaisaje  son  las siguientes:

- Islas.- Estas unidades están conformadas por tierras rodeadas de agua, siendo constituidas en su mayoría por sedimentos que varían en granulometría y que soportan inundaciones moderadas a severas.

- Orillares.- Estas unidades se encuentran localizadas principalmente a orillas de  los  ríos;  están  surcadas  por  líneas  suavemente  curvadas  que  ofrecen  el aspecto de barras semilunares, originadas por migraciones temporales de los sedimentos acarreados por las aguas de los ríos en épocas de creciente y que, por  pérdida  de  la  velocidad  de  flujo,  dejan  sedimentaciones  progresivas  en forma de camellones,  muy suavemente curvados,  que alternan muchas veces con cursos temporarios o abandonados de ríos y quebradas, conocidos vulgarmente como cochas.

- Terrazas bajas de inundación periódica.- Están constituidas por sedimentos

fluviónicos de naturaleza “arcillosa”,  las que por su escasa altura con respecto al nivel del río (menos de 2 m.), están expuestas a soportar impactos de inundaciones, cuyas intensidades varían de moderadas a fuertes y ocasionadas por las crecientes normales de los ríos en épocas de mayores precipitaciones pluviales.


-Terrazas   bajas   de   inundación   eventual.-   Son   tierras   planas   que   se desarrollan mayormente en áreas aluviónicas, encontrándose conformadas por deposiciones de materiales ‘arcillo-limosos”, fundamentalmente. En cuanto a su nivel con respecto al río,  se encuentran en niveles ligeramente superiores que las unidades anteriores,  condición que les permite que solo sean inundadas por crecientes grandes.[pic 6]

2.1.2.     Sub paisaje de llanura no inundable:

Está constituido por sedimentos aluviónicos antiguos y comprende las te razas que han alcanzado una altura que no permite que sean inundadas por las aguas de los ríos.

Las unidades fisiográficas reconocidas en este subpaisaje son:

- Terrazas medias.- Esta unidad fisiográficamente se distribuye en la zona d e influencia de los principales ríos, se caracterizan por encontrarse libres de inundaciones fluviales, pudiendo presentar relieves ligeramente de presionados que favorecen la acumulación del agua de lluvia; asimismo, presentan relieves planos a ligeramente inclinados. Se encuentran conformados por materiales moderadamente finos a finos, de origen aluvial antiguo.

- Terrazas altas.- Constituyen los pisos mas altos de las terrazas, fluctuando su altura  sobre  el nivel de los ríos  entre  30 - 50 m.  Se derivan  de materiales antiguos,   alcanzando   un   mayor   nivel   de   desarrollo   generalmente,   están formados por elementos finos, presentando un relieve uniforme, con pendientes promedio de 2 a 8%. Diversos grados de disección se observan en esta unidad.

2.2         Paisaje colinoso:

Este paisaje se caracteriza por presentar un relieve ondulado, constituido principalmente por materiales arcillosos de escasa consolidación. Presenta gradientes suaves pero constantes y sus pendientes son del 15 al 70%. Los procesos que han actuado en este paisaje están ligados generalmente a procesos de  naturaleza  tectónica  y  a  procesos  exógenos  activos,  constituidos principalmente por erosión hídrica que, en épocas pasadas, han actuado intensamente, pero que en la actualidad, su dinámica ha disminuido sustancialmente, debido a la existencia de una cobertura vegetal de naturaleza arbórea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (374.9 Kb)   docx (209.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com