ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area Protegida


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es un área protegida?

Área Protegida es la superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejadas a través de medios jurídicos u otros medios eficaces. Ejemplos: un humedal, un bosque tropical, un paisaje cultivado de valor, una sabana, un área marina, o cualquier otro tipo de ecosistema natural o parcialmente modificado, o aun una combinación de diferentes tipos de ecosistemas.

¿Qué es una cuenca hidrográfica?

Una Cuenca Hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográficas es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de Hoya Hidrográfica,

Algunas cuencas de honduras

1.- El Patuca

2.- El Chamelecón

3.- Rio Tinto o Negro

4.- Rio Humuya

5.- Rio Plátano

Haga una breve descripción de las siguientes áreas protegidas:

- Reserva de la Biosfera del Río Plátano

- La Reserva de la Biosfera de Río Plátano está localizada sobre el río Plátano en La mosquita la región en la costa caribeña de Honduras Esta reserva ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y reserva de la biosfera por la Unesco, en el año 1982. La reserva abarca tanto las montañas como las tierras bajas de selva tropical, llena de flora y fauna diversa, en la que al menos 2000 indígenas siguen viviendo de su modo tradicional

-

-

- Parque Nacional La Tigra

El Parque nacional La Tigra fue el primer parque nacional de honduras por el Decreto No. 976-80, cuyo principal objetivo es "la conservación, preservación ecológica y el mantenimiento del potencial hidrológico de esta reserva". Se estableció el 1 de enero de 1980 y cubre un área de 238,21 kilómetros cuadrados. Tiene una altitud de entre 1.800 y 2.185 metros.1

- Además de su exuberante belleza natural y con un pasado histórico importante, la montaña de La Tigra, con su inmensa vegetación de bosque tropical nuboso también proporciona más del 30% de las necesidades de la ciudad capital, Tegucigalpa, y el 100% de las comunidades aledañas ha sido protegido desde los años 1920, prueba de ello son los vertederos hidráulico de Jutiapa. Se trata de un bosque nublado con una superficie de 328 kilómetros cuadrados (127 millas cuadradas), ubicado a 25 km (16 millas) de Tegucigalpa.

Monumento Natural Cuevas de Taulabé

Taulabé, Comayagua. El monumento natural “ Cuevas de Taulabé” fue descubierto en 1969 por una compañía de Israel que trabajaba en la construcción de la carretera hacia el norte del país.

Esta maravilla de figuras caprichosas está situada en el departamento de Comayagua, entre el Lago Yojoa y la ciudad de Siguatepeque, sobre el km. 140 y a una altura de 620 mts. sobre el nivel del mar. Hasta la fecha no se le ha podido encontrar final.
La caverna, surgida cien por ciento de la naturaleza, cuenta con 300 mts. de vereda antiderrapante, pasamanos y un sistema de iluminación profesional. El visitante puede admirar cantidad de formaciones que dejan a la imaginación, qué figuras son , así como las estalicitas y estalagmitas que han tardado miles de años en ser como son en la actualidad.

Zona de usos múltiples lago de Yojoa

Para los turistas el lugar ofrece múltiples opciones para pasar varios días en la zona.

En el Lago Yojoa hay muchos restaurantes, también varios hoteles con habitación típicas del lugar, centros de recreación con piscina, y diversiones acuáticas. Como el Lago de Yojoa está entre San Pedro Sula y otras ciudades grandes como Comayagua y Siguatepeque, Tegucigalpa, la Paz y la zona Sur de Honduras, muchos de los viajeros que transitan entre estas ciudades grandes aprovechan el Lago para hacer un alto en el camino, apreciar el Lago y disfrutar del pescado frito fresco recién pescado en diversos tamaños y de diversas especies entre otras comidas que ofrecen los restaurantes localizados a orillas del Lago.

Parque Nacional Cerro Azul Me ámbar

El parque nacional se fundó en 1987 y es de difícil acceso. Su superficie es de 49,42 km2 en su núcleo y de 478,37 km2 adicionales en su zona de amortiguación. El punto más alto del mismo es el "Pico del Cerro", a 2.047 m de altitud. El recinto forma parte de la cuenca del embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán. Cabe destacar la vegetación de bosque nublado, que tapiza gran parte del parque y es de especial valor paisajístico.

4. ¿Qué es la Fundación PROLANSATE y de qué se encarga?

La Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat PROLANSATE, surge en 1990, a iniciativa de un grupo de teleños, que eran miembros del capítulo de la Asociación Hondureña de Ecología (AHE); la Sra. Jeannette Kawas y un Voluntario de Cuerpo de Paz, Lic. Andrew Stoll

Después de varias reuniones y la gestión acertada de sus miembros con el apoyo de PNUD, IHT, FIDETELA, se logra obtener la personalidad jurídica el 04 de Noviembre de 1992, mediante decreto 176-92.

En el año 1993, PROLANSATE logra contratar su primer Director Ejecutivo, situación que le permite mejorar sus acciones y presencia institucional, tanto en las áreas protegidas cercadas a Tela (Parque Nacional Jeannette Kawas, Propuesto Parque Nacional Punta Izopo, Refugio de Vida Silvestre Texiguat, Jardín Botánico Lancetilla), como en la Bahía.

PROLANSATE en los últimos años, es la organización que vela por la Conservación y Protección del Ambiente. Se ha liberado fuerte oposición a ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com