ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectos del Destruccionalismo


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2

A partir de la década de los 70 dentro de un contexto, la arquitectura y el Neoliberalismo van de la mano. Esta época los arquitectos de prestigio no reflejan los criterios de diseño que pretenden plasmar en sus obras. esta época la globalización ha llegado, la elite mundial tiende al consumismo.

En esta época es donde se compra el buen juicio y los principios de los arquitectos hay una doble moral donde no se refleja el urbanismo sostenible y paisajismo; donde sus obras tienden al consumismo, a segregación social levantando grandes urbanizaciones cerradas pero su discurso intenta camuflar criterios de sostenibilidad.  Arquitectos del Destruccionalismo.

Otra de las características de la neoliberalización de la arquitectura es la visión individualista de los proyectos, donde el interés principal de los grandes arquitectos es transmitir sus intereses personales. Hosey hace un buen recuento de este tema “la líder de una arquitectura que busca demostrar una visión personal antes de ofrecer un servicio público. Tristemente hemos dejado que el sector productivo se tome la producción mundial. Cada vez más urge una total transformación en el sistema productivo, esencialmente perjudicial y destructivo, indigno e inhumano.

Por otra parte, existe pensadores donde consiguen progresos en materia de sostenibilidad, gracias la concientización social. Arquitectos Humanistas y honorables salen a defender sus principios y a la Naturaleza. Arquitect@s como Sandra Bestraten que plasmo su proyecto de fin de carrera, que fue un edificio para la universidad Indígena Chiquitana en Bolivia pensado tambien en el ser humano y su habitad. Pero qué difícil es encontrar en los grandes estudios de Arquitectura que ofrecen sus explicaciones y conocimientos arquitectónicos para ver si sus proyectos son rentables o no. Insisto Arquitectos del destructivismo.

La Arquitectura es dominada por el pensamiento y las políticas neoliberales. Nuestra Disciplina necesita con urgencia acercarse a los problemas sociales y fortalecer la cultura critica, tratándose de construir un nuevo pensamiento que interprete se trata de construir un nuevo pensamiento que interprete que, detrás del mundo de las formas, hay implicaciones sociales y éticas; cada posición formal se refiere a una concepción del mundo, el tiempo y el sujeto. se trata de construir sistemas de síntesis interpretativa que sepan conciliar interpretaciones formales con criterios ideológicos, es decir, que, al mismo tiempo, sepan analizar en profundidad las obras, rechazando solo explicaciones, planes simplistas y esquemáticos que pretenden reducir la complejidad de los mundos creativos y formales exclusivamente a condiciones económicas e ideológicas Josep Maria montaner, 2015  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com