ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arquitecto En:


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

El Arquitecto en la cuidad.

Es el agente TRASFORMADOR de la cuidad.

Cuando los seres humanos transforman el paisaje natural, definen su propio horizonte construyendo lugares y objetos en los que se hacen posibles las diversas actividades que le otorgan sentido a la vida.

La ciudad y su arquitectura son un tejido en donde se integran historia, memoria e imaginación. La trama urbana y sus edificios se erigen como la expresión construida de innumerables tradiciones y prácticas sociales, al mismo tiempo que producen identidades y cultura.

La arquitectura se erige como un objeto primordial para el ser humano, que esta indisolublemente unido al entorno por relaciones de correspondencia: El conjunto urbano depende de la posición, del número y de las características intrínsecas de cada una de las partes. De esta manera cualquier edificación que se genera al interior de una ciudad modifica el contexto y la percepción del mismo no sólo en un tanto sino en su totalidad.

La rehabilitación de una ciudad o la planeación de nuevos espacios dentro de la misma es un problema complejo ya que además del planteamiento estético y la solución de los problemas de integración formal de sus estructuras requiere de un minucioso análisis del contexto histórico, económico, social, cultural y ecológico, que requiere de la participación de profesionales y especialistas de otras disciplinas, lo que indudablemente enriquecería el trabajo de los urbanistas, arquitectos e ingenieros, además de que ayudaría a resolver los problemas urbanos de manera integral. De esta forma, las propuestas y soluciones para las ciudades del futuro implican la confluencia de muchos y diversos caminos.

Está muy bien que la ciudad como difícil realidad ocupe actualmente gran parte del debate arquitectónico. Creo que todos los arquitectos y pensadores alrededor de la urbe saben que es la gran asignatura pendiente del siglo XXI. Que los momentos urbanos de mayor interés han tenido que ver en el pasado siglo con épocas de gran esplendor social y económico y dramáticos episodios de destrucción. Y, sin embargo, la reconstrucción rápida y mercantilista de las ciudades devastadas sí ha ocupado el interés unánime de los grandes poderes. Será entonces más fácil reconstruir que ir construyendo a tempo humano, acorde y acompasadamente al desarrollo de la necesidad social. Aquí es donde hoy la ciudad pierde el pulso. O dormita en el anquilosamiento de la historia o se desarrolla con desasosiego para no perder inercia especulativa. Vemos crecimientos alocados sin tiempo para pensar en las variables de su realidad local y temporal, construyendo cocteleras sociales que tarde o temprano estallarán. Y vemos realidades obscenas de ciudades enteras que destruyen las guerras para reconstruirlas de acuerdo a nuevos intereses. Los arquitectos que nos ofrecen su reflexión sobre la ciudad nos muestran la diversidad de miradas.

Arquitecto en el Campo

El arquitecto en el campo posee una fuerte carga simbólica, llena de connotaciones históricas. Tanto en el caso de la casa de campo señorial clásica, como en el del más modesto refugio de inspiración moderna, los indicadores culturales y de clase adornan, y a veces empañan, la idea popular del refugio. Las asociaciones más progresistas colocan a la casa de campo en primer plano, confirmando así su lugar dentro del orden arquitectónico y cultural; mientras que las visiones negativas la relegan de manera decidida a las páginas de la historia, intentando mantenerla como una reliquia del pasado. Pero, de hecho, no hay forma de parar la continua evolución de la casa de campo, que está empezando a entrar en una nueva era, una era de renovado interés por la campiña en sí y por el modo como elegimos vivir un determinado tipo de vida rural. La nueva casa de campo constituye una respuesta vehemente a una renovada pasión por la vida en el campo y a la búsqueda de viviendas que reflejen realmente los deseos, las aspiraciones y los estilos de vida de un grupo, cada vez mayor, de seguidores contemporáneos de la doctrina de lo de lo provinciano, pero preocupados también por el diseño.

“cuando el hombre comprenda finalmente a la arquitectura se dara cuenta que es naturaleza pura.”

Compromiso:

“Los estudiantes son corrompidos tempranamente al hacerles creer que sólo lo que tiene éxito es un paradigma. Son preparados dentro de estructuras simuladas donde el éxito futuro puede ser asegurado. Esto constituye una precondición para la habilidad de la escuela para sustraer sistemáticamente a cada estudiante de su problema. Para cuando se convierten en “profesionales”, el proceso ha concluido con su lavado de cerebro, de manera que ya no son capaces ni siquiera de recordar que hay un problema: el problema de la existencia de la arquitectura en una sociedad corrupta y el de cómo resistir ésta corrupción.”

Ser arquitecto es saber reconocer e interpretar la realidad que nos rodea, pero también ser capaz de imaginar cosas que aún no existen, es decir, conjugar los mundos de la realidad y la imaginación, tener los pies bien asentados en la tierra, conocer todas las limitaciones con las que nos movemos para ser capaces de superarlas y crear nuevas realidades que mejoren nuestro entorno.

Hay que impedir que la transformación deforme la esencia utilitaria y el significado del objeto arquitectónico para la comunidad circundante, es decir, dirigir y conciliar aquel objeto del pasado con el que conviene que sea para el futuro, para que en el presente la transformación sea vivida orgullosamente por la población beneficiada. Esto será posible mediante el reto de intervenciones mínimas con máximas transformaciones en el uso y la imagen de los edificios, estudiando y resolviendo, simultáneamente con un espíritu crítico y creativo, lo habitable añadiendo lo expresivo volumétrico y la innovación tecnológica, sin olvidar que es la razón de ser y el fin del objeto arquitectónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com