ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Clasica


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 5

ARQUITECTURA CLASICA

La historia y los inicios de la arquitectura clásica, de esta gran corriente artística de la arquitectura tuvo sus orígenes greco-romanos, de ahí se desarrollaron diversos estilos según los imperios y sus personalidades los cuales siguen siendo la base de lo que hoy en día conocemos como los diferentes estilos de estructuras, columnas y que conforme el tiempo el hombre ha ido modificando pero a la misma vez se han preservado en su pureza. Lo esencial del clasicismo explica las diferencias y las características que distinguen una obra clásica a una que no lo es y como podemos distinguir este tipo de obras.

La arquitectura clásica hunde sus raíces en la antigüedad, en la arquitectura religiosa de Grecia y en la arquitectura militar, civil y religiosa de los romanos, de la cual se ocupa principalmente de la naturaleza y su utilización. Se puede definir un edificio clásico a aquel que tenga parte de su estructura elementos como columnas de cinco variedades estándar, formas con huecos, puertas, ventanas, y remates, así como series estándar de molduras aplicables a los elementos mencionados anteriormente. Todos estos estándares hacen la distinción en los edificios clásicos.

Se puede decir que la esencia de la arquitectura clásica ha sido lograr una armonía que caracterizaba a los edificios de la antigüedad. Aunque también se consideraba que la armonía de una estructura se consigue mediante las proporciones, la simetría y los detalles.

Lo clásico se define como algo que llegó para quedarse y transcender, sufre algunas modificaciones según su época pero al final siempre sigue siendo clásico sin perder su esencia que lo caracteriza y todo esto se dio en la antigüedad.

Dentro del clasicismo podemos encontrar los cinco órdenes de la arquitectura, primeramente esta el orden dórico, el cual consta de una columna de templo que se alza sobre un pedestal y sostiene por su parte superior el arquitrabe, el friso y la cornisa. Un orden es la unidad de columnata de un templo, no precisamente es el pedestal si no el entablamento.

TEMPLOS

La primera descripción escrita de los ordenes, el escritor y arquitecto romano, quien escribió un tratado de gran importancia dotado de conocimientos sobre el edificio tradicional, describe los tres ordenes siguientes, el jónico, dórico y corintio y algunas notas sobre el toscano, los cuales son relacionados con descripciones de algunos templos y especifica los dioses para quienes es apropiado cada orden.

A mediados del siglo XV, el arquitecto Florentino León Battista Alberti, basándose en Vitruvio, añadió un quinto orden, el compuesto, que combina rasgos del iónico y el corintio. Fue Sebastino Serlio quien casi un siglo después, inicio la canonización de los órdenes, convirtiéndolos en una autoridad indiscutible, simbólica y casi legendaria.

Que no solamente existieron esos 5 tipos de ordenes, Philibert de L'Orme invento un nuevo orden francés para el palacio de la Tullerias; los ordenes que presenta Wendel Dietterlin , son variaciones fantasmagóricas de los libros de Serlio; los ordenes de Borromini son invenciones desafortunadas y extraordinariamente expresivas, totalmente suyas.

Vitrubio atribuyo a los órdenes una personalidad humana, veía en el dórico un arquetipo de las proporciones, la fuerza y la elegancia del cuerpo del hombre; al jónico lo caracterizaba con la esbeltez femenina; y el corintio imitaba la ligera figura de una muchacha.

Una característica del orden corintio y dórico se han considerado órdenes femeninos y masculinos, respectivamente Según Serlio recomendaba usar el orden dórico en iglesias consagradas a los santos más. Extrovertidos como San Pablo, San Pedro, San Jorge, y en general a los caracteres militantes; el Jónico a los santos y santas matronales, y también a los hombres cultos; El corintio a las vírgenes, y muy especialmente a la virgen María.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com