ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modernidad clásica es una etapa de la arquitectura


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  2.769 Visitas

Página 1 de 5

Arquitectura posmoderna

Reyes Arturo

La modernidad clásica es una etapa de la arquitectura donde las edificaciones cumplen con exactamente las mismas características,  de ser muy cuadrado, grandes ventanales y cumpliendo exactamente con criterios de diseño: “la forma sigue la función”, uso de nuevos materiales como el acero y el hormigón, nada de ornamentación, etc.

La humanidad gira en torno a lo relativo. El mundo se volvió presa de la mediatización, el consumismo y el esteticismo; y el arte no fue la excepción tal  como lo señala Mario Vargas Liosa "la creciente banalización del arte y la literatura, son un mal que aqueja a nuestra sociedad" (Vargas, 2012), el gremio artístico contemporáneo se centra – como buen posmoderno- en buscar evocar sentimientos. Hasta ahí todo bien, sin embargo ¿Qué pasa cuando el hombre holgazán del siglo XXI toma partido de esto?, Simple… se suelen evocar sentimientos burdos como la indiferencia, el repudio, la indignación, entre otros.

La arquitectura es uno de los tantos reflejos de la sociedad y en ella se pueden manifestar los pensares a la hora de habitar y existir. El historiador, filósofo y sacerdote dominico Mauricio Beuchot  menciona en su libro Belleza y analogía que “En momentos privilegiados de nuestra existencia […] tenemos eso que denominamos experiencia estética […] es un estado no solo emocional, sino también cognoscitivo” (2012: Pág. 13), Así como una buena ejecución del violín a la hora de interpretar el adagio de Albinoni  puede transmitir sentimiento que llega directo al alma a través de su armonía, silencios y ritmo; una obra arquitectónica puede llegar a hacernos sentir pasión a través de la sensibilidad que logre manifestar el arquitecto - o artista- en sus volúmenes o la iluminación que adecúa en su diseño u espacio, tal como lo hizo Louis Kahn que logra conjugar la solidez y pesadez visual del concreto aparente y la delicadeza de la luz natural de una forma excepcional en el Instituto Salk

La posmodernidad desde mi punto de vista es una arquitectura figurativa, porque los arquitectos trataban de cambiar este pensamiento tan cuadrado y lógico, y tratar de darle un significado más allá a sus obras que simplemente el edificio solo cumpliera con su función. Una frase que me llama la atención de Robert Venturi: “Menos es aburrido” queriendo claramente contradecir al arquitecto Mies Van der Rohe –Uno de los mayores exponentes del modernismo clásico- con “Menos es más”, es un claro ejemplo de estar cansado de lo mismo, querer un cambio y es muy claro que todos los cambios son buenos.

Algunas de las características de la arquitectura moderna que me gustaría mencionar ya que me parecen de las más importantes son:

  • La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la mejor utilidad posible.
  • Los materiales y el sistema constructivo empleados deben estar completamente subordinados a esta exigencia primaria.
  • La belleza consiste en la relación directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo.
  • La estética de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre fachada y planta, entre calle o patio, entre delante o detrás, ningún detalle vale por si mismo, sino como parte necesaria del conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de todo, funciones bien, lo que funciona bien, es bello.

Al observar las obras de famosos arquitectos posmodernista como Aldo Rossi, Philip Johnson o Robert Venturi, es claro que cumplen con algunos criterios de la modernidad, sin embargo, el cambio que ellos transmiten es el porque de su obra, el subjetivismo que ellos tratan de proyectar más como un significado.

En el caso de la “casa para mi madre” de Robert Venturi, que su simbolismo es una casa tal y como la pintaría un niño, es un claro ejemplo de esta metáfora, que yo la entiendo de tal manera que la casa fue hecha para su madre, entonces lo que él hace es proyectarla como si fuera un niño, porque su infancia fue la parte de su vida donde más paso tiempo con su mama y la hace como un reflejo de su amor, agradecimiento y de alguna manera estar todavía presente con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com