ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo, el dar a conocer todo lo referente al proyecto de estación de bomberos en Huehuetenango , ubicado en el departamento de Huehuetenango; el cual muestra en forma sintetizada, todo el proceso en el que fue ejecutado el proyecto el cual lo conforma con: la descripción de las diferentes fases, su tiempo en el que será ejecutado, costo del proyecto, etc.: El proyecto surge de la necesidad de beneficiar a la población de la cabecera del departamento de Huehuetenango, ya que por la carencia de apoyo de este equipamiento urbano asistencial paramédico en forma completa para el área; no existe alguna edificación que cuente con todos los servicios necesarios para beneficio de la población.

La compañía de Bomberos Voluntarios de Huehuetenango se encuentra en crisis por la falta de presupuesto. Los socorristas se han visto en la necesidad de salir a las calles a solicitar ayuda económica a la población. En la cabecera departamental de Huehuetenango los socorristas han instalado un peaje frente a sus instalaciones en donde piden una colaboración a todos los automovilistas para hacerse de algunos fondos.

Según señala Walter Gómez, de los Bomberos Voluntarios, los fondos que recaudan los utilizan para sufragar algunos gastos administrativos como el servicio de electricidad, de agua potable, compra de combustible, entre otros.

En abril de 1944, el Club Rotario de Guatemala, dentro de su labor de servicio social, obsequió a la Ciudad de Guatemala lo que podríamos calificar de primera unidad para combatir incendios, desde entonces los Bomberos subsisten a base de donaciones y colaboraciones es por eso que como en 1944 también en Huehuetenango se haga realidad el tener unas instalaciones apropiadas para beneficio de la comunidad.

EL BOMBERO VOLUNTARIO ANTE LA SOCIEDAD

El Bombero Voluntario aparece ante su comunidad como un ser de esperanza y de alivio ante cualesquiera situación problemática o emergente. De ahí que quien ostenta la calidad de Bombero Voluntario lucha contra todos los factores que se opongan a mostrarle como un ser digno de la confianza y sentimiento de afecto que su comunidad le profesa.

¿De qué manera se ubica en este plano? Hay muchos factores que deben conjugarse para lograr el sitial que se apetece. Principiemos por señalar que la conducta del Bombero, privada y públicamente se enmarca dentro de actitudes de profundo respeto a sus congéneres y aun más a sus superiores; debe saber conducirse ante cualesquiera persona con manifestaciones de amplia educación y siempre dispuesto al servicio aún cuando no caiga dentro de sus funciones meramente bomberiles. Debe recordarse que dentro de la sencillez del uniforme que viste el Bombero Voluntario hay una actitud que le honra, por distinguirse de los demás por esa clase de vestuario, en consecuencia, honra el uniforme que viste que es como honrar a la propia Institución, conduciéndose siempre como ha quedado señalado, aún cuando no vista el traje de bombero.

El Bombero Voluntario está seguro de que a cada paso conjuga los conceptos: respetar, servir, cooperar, pues no otra es su función dentro de la Institución. Respeta no sólo al superior jerárquico sino al de igual como de inferior gradación. Dentro de una actitud respetuosa, y se mantiene en una relación de mutuo entendimiento y de fraternidad que contribuye a mantener un clima de mutua comprensión y de alegría dentro del círculo en el que se mueve.

Servir debe entenderse como la actitud de ser siempre diligente para cumplir las ordenes que se le imparten y aún hacer todo aquello que sin constituir una orden represente volcarse a favor de los demás para un benefició común o para beneficio de terceras personas.

Cooperar es tanto como servir, con la diferencia que la cooperación debe ser un acto que emane del propio albedrío del Bombero Voluntario para no quedar marginado del hacer de los demás.

El Cuerpo como institución tiene su lema conformado por tres palabras: DISCIPLINA-HONOR-ABNEGACION. Este lema fue adoptado por el Cuerpo conforme el Acuerdo No. 4 dictado por el Primer Congreso de la Confederación de los cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano, de fecha 25 de abril de 1964. Estas tres palabras reflejan por sí solas la alta misión del Cuerpo y la justa posición del Bombero Voluntario.

Disciplina es el conjunto de leyes, normas y reglamentos que rigen a las instituciones; es, entonces, el acomodo del individuo hacia esas regulaciones, es decir, su sujeción a las mismas.

Disciplina, se ha dicha, es la educación de la conducta. La disciplina, dijo el Comandante Raúl Gándara, del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, es lo primero que el bombero debe aprender y lo último que puede olvidar.

Esta breve reseña es para darle relevancia a la importancia que es tener una estación de Bomberos adecuada la cual sirva al ciudadano en caso de emergencia ya que de lo contrario los únicos afectados son los usuarios nunca se sabe cuando uno va a necesitar de su ayuda.

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

El proyecto surge como una propuesta de solución al tema de equipamiento de Urbano con características técnicas – Asistencial Paramédica Social que pueda solventar la carencia de instalaciones apropiadas con tecnología actual en el departamento de Huehuetenango. Dentro del planteamiento del diseño realiza una propuesta de conjunto en la que se proponen una serie de áreas como Área de garaje para Motobombas y Estación de radio, un area de Administración, y un edificio para Capacitación para bomberos, este complejo será urbanizada y esta contemplada un área de parqueo para empleado y visitas.

Sin embargo para efectos de los requerimientos de nuestra clase de práctica edificatoria II únicamente se realizo el presupuesto y los cronogramas respectivos del edificio de Administración.

El proyecto contará con los siguientes planos.

• Fase de urbanización

• Fase de Arquitectura

• Fase de Estructuras

• Fase de Instalaciones

• Fase de Instalaciones especiales

COBERTURA DE LA PROBLEMÁTICA:

El presente problema afecta directamente a todos los pobladores que necesitan la debida atención paramédica y contra siniestros contra incendio con todo su equipo necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com