ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Paleocristiano (Occidente)


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Contexto

Arte Paleocristiano (Occidente)

Arte Bizantino (Oriente)

Época.

Como consecuencia de la crisis del siglo III surge como manifestaciones estética del Cristianismo.

Se ubicó sobre las tierras del Mediterráneo Oriental. Su capital Constantinopla, estaba destinada a asumir un papel mundial.

Espacio Geográfico.

Roma occidente

Constantinopla Oriente

Hechos y Situaciones más importantes que enmarcan la aparición del Arte.

La religión cristiana insufla un nuevo espíritu al arte y lo carga de símbolos. Esto motivara que este arte sea simple, estilizado renunciando a la perspectiva y ala profundidad espacial, eliminando las proporciones y los rasgos del cuerpo humano. Este arte tuvo dos etapas en el arte: la primera alcanza desde el siglo II al 313, fecha del edicto de Milán en el que se otorga libertad al cristianismo; y la segunda que abarca desde el 313 hasta el siglo VII. El primer momento se caracteriza por la persecución y el reconocimiento mientras que durante el segundo el cristiano toma la calle y sus monumentos pueblan todo el espacio.

Habiendo sido capaces de dar forma a la síntesis de las enseñanzas griegas, romanas y cristianas, sus talleres lograron productos tan sofisticados que se convirtieron para Occidente en Objetos de deseo, motivo de inspiración y, en definitiva inimitables.

Al abarcar un periodo de tiempo tan amplio el arte producido en Bizancio paso por distintas vicisitudes. Una primera etapa, en la formación, supuso la independencia del núcleo originario romano al tiempo que se proporcionaban los elementos adecuados para la constitución de un arte cristiano monumental y un arte mueble que acentuó su papel ideológico.

El arte bizantino no descuida el interés por la figura humana. Más allá de las representaciones individuales que afectaban a la familia imperial y su entorno, los artistas se interesaban por la figura humana como residencia del espíritu y de la fe; los seres humanos son arquetipos, figuras alejadas de la realidad visual, cuya definición formal y proporciones estaban previamente establecidas.

Características Generales.

El arte paleo cristiano puede entenderse como una evolución del arte romano tardío.

Las artes figurativas de este periodo sintetizan los modelos tradicionales paleocristianos con las representaciones orientales procedentes de siria.

Arquitectura.

Durante el periodo clandestinidad tiene sus primeras manifestaciones en las catacumbas, sin que puedan ser consideradas edificaciones en sentido estricto. Pero es a partir del siglo IV cuando se plantea por primera ves la necesidad de contar con un edificio propio para la celebración del ritual litúrgico. La ausencia de ejemplos precedentes conduce a la utilización del modelo basilical como prototipo para el nuevo templo cristiano. No debe extrañarnos, considerando sus posibilidades funcionales y simbólicas.

La basílica y el edificio central son los dos temas principales que ocuparan durante siglos a la arquitectura cristiana.

[pic 1]

La cúpula fue un elemento fundamental en la arquitectura bizantina. Este elemento arquitectónico alcanzo una formidable perfección técnica gracias al empleo de materiales y procedimientos contractivos que permitieron hacer cúpulas de considerables dimensiones.

[pic 2]

Pinturas y Mosaicos.

Aquí lo que se manifestó eran las catacumbas, que eran galerías subterráneas (hasta varios niveles y pisos). Utilizan una iconografía muy unida a la pagana, lo que en principio no gusto a los Padres de la Iglesia, pero fue utilizada

como medio para llamar la atención. Es una pintura cenicilla y sin fondos ni ambientación anuquen a veces se imitan formas arquitectónicas.

 

[pic 3]

Se manifestó a través de géneros pictóricos: el mosaico, que en líneas generales, predomino hasta el siglo XII, la pintura mural, desarrollada en los monasterios provinciales a partir del siglo XIII y que fue suplantado al anterior.

Las pinturas en su mayoría tenían un estereotipo de la imagen porque se repite en otros cuadros, la imagen se modifica y va a ser mosaico: Color + Brillo= Luz.

[pic 4]

 

Icono y Crisis Iconoclasta.

La doctrina de los iconoclastas surgió en el siglo VIII encabezada por el emperador III. Su sucesor Cristiano V Coprónimo persiguió y martirizo a los defensores de las imágenes. La iconoclastia fue apoyada políticamente por los judíos y musulmanes alistados a los ejércitos bizantinos. Los iconos fueron destruidos, y los frescos y mosaicos blanqueados. Pero un pueblo tan acostumbrado a la pro función decorativa como era el Bizancio no podía permanecer con sus monumentos desprovistos de símbolos y figuras.

Desde las primeras comunidades cristianas los símbolos adquieren una importancia vital este arte cristiano.

La crisis iconoclasta la inicia loen III en el año 726 asesorado por consejeros musulmanes y judías que sentían aversión por las representaciones humanas de carácter religioso.

Las imágenes o "íconos" son rotas en gran número. Cuando el movimiento se apacigua, la pintura adopta reglas de representación fijas que se manifiestan en los mosaicos y en los íconos portátiles de madera.

Esculturas  

Escultura

 Lo más característico en la escultura es la escultura del sarcófago, que se realizaban en mármol y pórfido (roca porosa, oscura). En esta época muchas veces utilizan sarcófagos paganos de los que arrancan los detalles paganizantes, o aprovechaban una representación pagana con significación cristiana.

[pic 5]


La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del arte paleocristiano, manteniendo sus técnicas y su estética de progresivo alejamiento de las cualidades clásicas: la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo y el uso de materiales.

[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (988.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com