ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 39


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

ARTÍCULO 39, CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Refiriéndome al sindicalismo en Colombia, éste data desde el mismo momento en que empezaron a formarse las primeras empresas y fábricas en nuestro país, pero el sindicalismo propiamente dicho, refiere a 1847 que con la creación de la Sociedad de artesanos de Bogotá, buscó presionar un alza en los impuestos de aduana para que los productos elaborados por ellos fueran competitivos en igualdad de condiciones con la competencia que era incluso importada de otras naciones, pero para desgracia no se logró el cometido, y lo que sí generó fue una guerra civil debido a sus reclamos que cada vez se tornaron más violentos aportando su propia cuota de víctimas mortales de sus propios trabajadores

Pero que es lo que busca un sindicato? Los sindicatos son asociaciones de personas con vínculo laboral vigente cuyo fin es el mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores. Representa los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario los incrementos salariales y las condiciones laborales durante la negociación colectiva. Si no es posible llegar a un acuerdo, el sindicato podrá convocar una huelga o llevar a cabo cualquier otro tipo de acción sindical para presionar al empresario. Estos surgieron como respuesta de los trabajadores a los efectos más perniciosos de la Revolución Industrial.

Ya en Colombia, data desde el mismo momento en que empezaron a formarse las primeras fabricas y empresas en el país, sin embargo, hablar de sindicalismo propiamente dicho, se remonta a al año de 1847 gracias a la creación de la Sociedad de artesanos de Bogotá, cuyo fin era el de presionar un alza en los impuestos de aduana para que los productos elaborados por ellos pudieran competir en igual de condiciones con los traídos de otros países. Esta lucha terminó mal para la Sociedad, pues sus reclamos se tornaron violentos, lo cual hizo que se desatase una guerra civil que dejaría miles de muertos, artesanos y campesinos en su gran mayoría.

Mas tarde surgieron las compañías extranjeras encargadas de la explotación de petróleo y otros minerales, también las productoras y exportadoras de banano. El movimiento económico, el surgimiento de organizaciones laborales y los conflictos agrarios que se fueron generalizando, agrietaron cada vez más el sistema hacendario, llevando al país hacia el capitalismo que demandaba cada día mayor mano de obra asalariada, frente a las clases adineradas que persistían en mantener los privilegios y prebendas y en acrecentar su afán de lucro.

Nuestra Constitución Política en su artículo 39, da vía a la conformación y reconocimiento de estos movimientos sindicales, pues ésta manifiesta: “Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com