ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos De Cuero


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

JUSTIFICACIÓN:

La asignatura Teoría del Arte y del Diseño, es una materia obligatoria en el Pensum vigente de la Escuela de Artes y Diseño Gráfico. Su contenido programático contempla el estudio de las distintas teorías presentes en el arte y el diseño. Se pretende abarcar fundamentalmente las teorías implicadas en las obras mismas a partir de las reflexiones elaboradas por los mismos artistas o en los discursos de la estética, de la historia y la crítica ubicadas a un nivel más profundo que el historiográfico.

REQUERIMIENTOS:

Conocimientos básicos sobre la evolución histórica del arte y el diseño en el quehacer occidental. Manejo de léxico técnico para el análisis de tipo artístico y del diseño. Participación activa en todas las estrategias diseñadas para la comprensión y manejo del contenido programático.

OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES:

1) Introducir al estudiante en el debate y la problemática actual acerca de la noción de teoría en el campo del arte y el diseño.

2) Mostrar las diferentes visiones y teorías que se han formulado con respecto a la significación del hecho artístico y del diseño fundamentalmente en el interior del campo de la producción arte - diseño.

3) Sensibilizar al estudiante en relación a la notable importancia de la teoría como campo de indagación y reflexión preliminar del hecho artístico y del diseño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1) Inducir en el estudiante de artes visuales y de diseño la necesidad de la reflexión y la construcción de modelos teóricos de referencia.

2) Enfatizar el papel de las teorías como el intento de una necesaria visión totalizadora de la praxis artística o del diseño.

3) Crear un horizonte donde las diversas teorías del arte y del diseño puedan contrastarse entre sí e inducir de este modo a una reflexión más profunda.

CONTENIDOS:

UNIDAD I:

INTRODUCCION A LA TEORIA DEL ARTE Y EL DISEÑO.

Significado de la Teoría en el Arte y el Diseño.

1. Diferencias entre los términos estética, teoría, historia y crítica.

2. Necesidad e importancia de la teoría en el campo de las artes visuales y del diseño.

3. Significado de hacer teoría del arte y del diseño hoy.

Evolución histórica de los términos arte y belleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com