ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPORCIONALIDAD EN FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

∝ PROPORCIONALIDAD ∝

Relación de correspondencia y equilibrio entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño y cantidad: (entre las distintas partes del cuerpo humano hay proporción).

Cualquier sistema de proporcionalidad es: una razón característica, una cualidad permanente que se realiza de un elemento a otro, es decir, expone un conjunto fijo de relaciones visuales entre las partes individuales de un edificio y la obra en general.

Aunque estas relaciones no sean percibidas de inmediato por cualquier observador (fortuito), el orden visual que generan puede sentirse, asumirse, o incluso, reconocerlo a través de una experiencia reiterada. Así, transcurrido el tiempo, este será capaz de apreciar las partes en el todo y el todo en cada una de las partes que conforman al todo.

TIPOS DE PROPORCIONALIDAD

*La proporcionalidad* es una relación, sistema de correspondencia… en fin, es un concepto muy común en la vida cotidiana, hay 2 tipos de proporcionalidad conocidas como:

PROPORCIONALIDAD DIRECTA Y PROPORCIONALIDAD INVERSA.

PROPORCIONALIDAD DIRECTA

Si una magnitud aumenta, la otra también lo hace con el mismo número de aumento del otro (primero) como referencia o base.

+ Velocidad = +Distancia Recorrida.

PROPORCIONALIDAD INVERSA

Si una magnitud aumenta, la otra disminuye, y lo hace con el mismo número de aumento del otro (1°).

A diferencia de la proporcionalidad directa, la inversa no aumenta, sino que disminuye.

+ Hombres colaborando en una edificación = -tiempo de construcción.

SISTEMAS DE PROPORCIÓN

Cohesionan (unifican) visualmente la variedad de componentes (elementos) que conforman el diseño arquitectónico logrando la pertenecía a la familia de proporciones. Por lo tanto existen una secuencia y un orden espacial determinando una relación entre los elementos externos e internos de un edificio.

*Sección Aurea

“Geométricamente”, es un segmento (línea) dividido, de manera que la parte menor es proporcional a la parte mayor, como esta lo es al total. Los griegos descubrieron este dato importante en el cuerpo humano, ellos sostenían que el hombre y los templos pertenecen a un orden universal más elevado. Cualquier progresión basada en la sección áurea, es geometría y aritmética al mismo tiempo.

*Los Órdenes

Para los romanos y los griegos; la expresión perfecta de la belleza y la armonía estaban representadas en el orden y la proporción de elementos de sus templos.

Las medidas del fuste, del capitel, el entablamento, la base, el intercolumnio (la separación entre columnas) y de cualquier detalle tomaban como unidad el diámetro de la columna.

Otro dato importante es que la idea principal era que todas las partes de cualquier edificación estuvieran bien proporcionadas y en armonía entre sí, así que su tamaño variaba según el tamaño del edificio.

TEORIAS RENANCENTISTAS

Los arquitectos del renacimiento, creyendo que sus edificios debían pertenecer a un orden más elevado, volvieron al sistema matemático griego de la proporcionalidad. Tal como los griegos concibieron la música como la geometría expresada en sonidos, así los arquitectos renacentistas creyeron que la arquitectura eran las matemáticas traducidas en unidades espaciales. Con la aplicación de la teoría pitagórica de los medianos a las razones entre los tiempos de la escala musical griega, estos arquitectos elaboraron una progresión ininterrumpida de razones, base de las proporciones de su arquitectura. Estas series de progresiones se manifestaban en las dimensiones de una habitación o de una fachada y en las proporciones que, interrelacionadas, se percibían en una secuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com