ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artropodos Arañas, Crustaceos E Insectos


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los ejemplos más interesantes de convergencia de vías para la transducción de señales surgió recientemente de estudios acerca de la respuesta a insulina. La fosforilación del sustrato del receptor de insulina genera un sitio de estacionamiento para Grb2, la misma proteína SH2 que se une al FCE fosforilado o al receptor del factor de crecimiento derivado de plaquetas.

En secciones previas se hizo notar en otro ejemplo que tanto Ca2+ como AMPc son segundos mensajeros que evocan respuestas distintas en células específicas. Pero estos dos mensajeros pueden tener efectos profundos sobre otras vías.

Inversamente, la proteincinasa dependiente de AMPc puede fosforilar los canales del ion calcio alterando su capacidad para liberar Ca2+ hacia el citoplasma. Además, varias proteínas, incluyendo el factor de transcripción CREB , la glucógeno sintasa y la fosforilasa cinasa, que desempeñan papeles importantes en el metabolismo de la glucosa, pueden ser fosforiladas por cinasa dependiente del AMPc y la cinasa dependiente de

Ca2+-calmodulina.

15-5 Otros sistemas de señales

La arginina es un sustrato de una enzima llamada sintasa de óxido nítrico, que libera óxido nítrico (NO) como uno de los productos de oxidación de la arginina. A continuación el NO actúa corno mensajero intracelular que estimula la actividad fagocitaria de la célula. Por lo tanto, la sustancia NO, alguna vez considerada sólo como contaminante tóxico de la atmósfera, resultó ser un mensajero fisiológico esencial.

El enlace de acetilcolina a la superficie externa de la célula endotelial (paso 1, fig. 15-35) indica elevación de la concentración citoplásmica de Ca2+ (paso 2), que activa a la sintasa de óxido nítrico (paso 3). El NO formado en las células endoteliales difunde a través de la membrana plasmática al interior de las células de músculo liso adyacentes (paso 4), donde estimula a la guanililciclasa (paso 5), enzima que sintetiza GMP cíclico (GMPc), un segundo mensajero importante de estructura similar a AMPc.

Uno de los efectores causantes de dichos cambios es una proteína tirosincinasa llamada cinasa de adherencia foca! (CAF), así denominada porque se concentra en adherencias focales, o sea, sitios especializados en la membrana plasmática donde las células hacen contacto con el sustrato. Se cree que la cinasa de adherencia focal actúa como efector en las respuestas mediadas por integrina que requieren reorganización del citoesqueleto, lo que puede afectar el curso del desarrollo y la conducta celulares.

La porción extracelular de FRPT contiene dominios similares a los observados en otras moléculas para adherencia celular, incluyendo fibronectina, y se cree que suministran un enlace directo entre los procesos de adherencia celular y la transmisión de señales a través de la membrana.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com