ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los insectos


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 5

Tema: “Los insectos”

Justificación: Durante la situación didáctica que se presenta tiene como fin llevar a los niños al conocimiento sobre los animales en este caso “Los insectos” para lograrlo se llevarán a cabo varias actividades en las que los niños indaguen y profundicen acerca de estos pequeños seres vivos; permite que el niño busque explicaciones, formule preguntas, plantee hipótesis, sea critico, además de que conozcan como nacen, sus características, su estructura, como se alimentan, modo de vida y los cambios que presentan algunos, en este caso la oruga a mariposa, de esta manera los niños lograrán identificarlos por su nombres y características.

Campo Aspecto Competencia Aprendizaje esperado.

Exploración y conocimiento del mundo. Mundo natural Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, entre otros

Lenguaje y comunicación Lenguaje oral Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno.

Lenguaje y comunicación Lenguaje escrito. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura

Expresión y apreciación artística. Expresión y apreciación visual. Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados Identifica los detalles de un objeto, ser vivo o fenómeno natural que observa, los representa de acuerdo con su percepción y explica esa producción.

Actividad 1

 Se iniciará el día con el pase de lista.

 Pedir que los niños que se sienten en el suelo formando un círculo.

 La secuencia se inicia motivando el interés de los niños en relación a los insectos, tomando como referencia algún insecto que haya a la vista e indagando acerca de sus conocimientos previos, cuestionando ¿Qué es un insecto y como saben que lo es? ¿Qué insectos conocen? ¿Dónde viven? ¿De qué se alimentan? ¿Cómo se reproducen?

 Elaborar en el pizarrón un listado con las respuestas de los niños.

 En el pizarrón colocar algunas imágenes de insectos con su nombre en la parte de abajo de cada una, y dejarlas a disposición de los niños para que las observen.

 Transcurrido un tiempo en el que los niños observaron les preguntaré ¿Qué diferencias encuentran entre los insectos que observaron? ¿Qué tienen de distinto?

 Anotar sus respuestas en el pizarrón.

 Una vez que los niños analizaron las imágenes, comenzar a explicarles que son los insectos y decirles el nombre de cada uno que se muestra en la imagen.

Actividad 2.

 Pedir a los niños que nos sentemos en el suelo formando un círculo y se les preguntará ¿Dónde podemos buscar a los insectos?

 Se escucharán sus respuestas y se les propondrá realizar un pequeño recorrido a los alrededores del jardín de niños para recolectar algunos insectos.

 Antes de salir, se elabora un listado de reglas de cuidado y precaución, dando a conocer que algunos son peligrosos.

 Se organizará al grupo para salir de forma ordenada y atendiendo las indicaciones, repartiéndoles una botella donde recolectarán los insectos.

 Al término de la recolección observar los insectos que logramos obtener; analizar y determinar si todos son insectos y como lo sabemos

 Anotar sus respuestas en el pizarrón.

Actividad 3

 Comparar si alguno de los insectos que recolectamos es igual a alguno de las imágenes pegadas al pizarrón.

 Se pedirá que observen bien al insecto que recolectaron y me digan sus características. ¿Cuántas patas tiene?, ¿Si se arrastra, camina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com