ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asepsia.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  11.873 Palabras (48 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 48

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

CRUZ ROJA VENEZOLANA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA

UNIDAD CURRICULAR: ENFERMERÍA BÁSICA

1ER SEMESTRE SECCIÓN “B”

ENFERMERÍA BÁSICA

FACILITADORES: BACHILLERES:

Licda. Mireya Urbina Ceballos Francisco C.I 15.153.479 Licda. Ana Bermón Gómez Amaheliz C.I 21.516.435 Ovalles Wilkendry C.I 21.284.328 Parra Yoselin C.I 18.032.809

Caracas, marzo del 2013

El primer pasó a dar dentro del proceso de desinfección o esterilización lo constituye la limpieza; constituyéndose en prioritaria, ya que una falla en esta fase puede afectar la desinfección y esterilización.

Limpieza

La limpieza es la remoción mecánica de toda materia extraña en el ambiente, en superficies y en objetos, utilizando para ello el lavado manual o mecánico. El propósito de la limpieza es disminuir la biocarga (número de microorganismos) a través del arrastre mecánico. Usualmente se utiliza agua y detergente para este proceso. Se recomienda sin embargo, emplear algún detergente enzimático, pues de esa manera se garantiza la eficacia del proceso de limpieza

La limpieza debe ser realizada en todo material de uso hospitalario, precediendo al proceso de desinfección o esterilización.

La limpieza puede realizarse de dos formas distintas:

1. Manual.

2. Mecánica, mediante lavadoras eléctricas o bien por ultrasonidos.

La limpieza manual

1. Enjabonado del instrumental, mediante el detergente elegido para ablandar y disolver la suciedad.

2. Fricción con un cepillo de cerdas no metálicas (las cerdas metálicas pueden dañar el acero) tiene por finalidad desprender la suciedad.

3. Aclarado con agua desmineralizada (las aguas muy duras pueden producir manchas en el instrumental y posteriormente una picadura por corrosión del mismo) el aclarado se realizará de forma minuciosa y con abundante agua, para arrastrar los restos orgánicos y del detergente. No existe una buena limpieza sin un aclarado perfecto ya que cualquier resto de detergente actuará como barrera, impidiendo la acción del agente esterilizante.

4. Secado que se realizará inmediatamente después del aclarado, para evitar la formación de manchas en la superficie del instrumental que acabarán produciendo una corrosión del mismo. Un secado defectuoso con gotas de agua puede llevarnos a una esterilización incorrecta, ya que las gotas de agua puede actuar como barrera protectora sobre las bacterias.

Una vez limpio el instrumental se procederá a la desinfección, del mismo para evitar el contagio por el virus de la hepatitis B, C, VIH etc. Que se podría producir por un pinchazo por parte del personal que lo manipula, al montarlo en los contenedores quirúrgicos.

Limpieza mecánica eléctrica (lavadoras)

Las lavadoras eléctricas constan generalmente de varios programas, siendo los principales cinco.

• Prelavado, programa útil para el instrumental muy sucio.

• Lavado, del instrumental, en esta fase la temperatura del interior de la cámara no debe ser superior a 45º para evitar de esta manera la coagulación de las albuminas que quedarían adheridas a la superficie del material y lo acabarían deteriorando.

• Aclarado, en esta fase la temperatura debe oscilar entre 75 y 90º.

• Desinfección térmica, a 90º durante 10 minutos para prevenir las enfermedades profesionales en el manipulado del instrumental.

• Secado del material.

Hoy en día se tiende a limpiar el máximo posible de instrumental con este medio por su rapidez y eficacia, además el personal de enfermería apenas manipula el instrumental contaminado.

Limpieza por ultrasonidos

Es un método rápido para la limpieza del instrumental, en pocos minutos éste queda perfectamente limpio para esterilizar.

Objetivos

• Disminuir la biocarga y partículas de polvo visibles del material para hacer segura su manipulación.

• Asegurar las condiciones adecuadas de limpieza necesarias, evitando las incrustaciones de residuos en el material.

• Garantizar las condiciones de limpieza necesarios, para el reusó de artículos no críticos que son sometidos solo a limpieza.

Principios generales

• La suciedad actúa protegiendo a los microorganismos del contacto con agentes letales (como desinfectantes o esterilizantes) e inactiva los agentes limpiadores.

• Las correctas y buenas prácticas del lavado son importantes para el cuidado de los materiales e instrumental, así como para reducir la carga microbiana de las superficies.

• Los equipos e instrumentos deben ser desarmados en partes y piezas para favorecer una adecuada limpieza de los mismos.

Principios químicos

• Ningún tipo de agente remueve todo tipo de suciedad.

• La suciedad incluye varios componentes. Algunos inorgánicos como azúcares, sodio, cloruro, sales solubles en agua. Y los orgánicos que son insolubles, como las proteínas y las grasas.

• Los productos para el lavado tienen diferentes propiedades químicas que condicionan su eficiencia

Desinfección

Es el proceso físico o químico por medio del cual se logra eliminar los microorganismos de formas vegetativas en objetos inanimados, sin que se asegure

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.3 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com