ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociacion De Malhechores


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 7

ASOCIACION DE MALHECHORES

Se considera como asociación de malhechores la agrupación de varias personas para cometer un hecho delictuoso determinado.

El articulo 450 francés expresa que es una asociación de malhechores toda agrupación formada con el fin de prepara crímenes y delitos.

La asociación de malhechores atenta contra, la protección de las personas humanas y sus bienes, y la preservación de la paz pública y del orden social, como garantía de la existencia de la nación y del Estado.

Los principales elementos para la formación de una agrupación malhechora son:

1- Tomar parte de una asociación.

2- Que estén formada por un mínimo de tres personas en Dicha asociación.

3- Tener un propósito colectivo de cometer actos delictivos.

Para que pueda hablarse de asociación o banda, es necesario ciertos elementos de permanencia, por lo cual habría que entender la naturaleza de los planes de la asociación.

El tomar parte de una asociación no trata de castigar la participación de un delito, si no más bien la participación de una asociación o banda destinada en cometer con independencia de la ejecución de los hechos planteados o propuestos.

La ley fija como mínimo para que haiga una asociación de malhechores tres participantes y deben estos saber que forman parte de una asociación de tres personas, y que dichos sujetos sean capaces, que sean mayores de 14 años, y el que algún miembro resultare impune no se altera el numero mínimo constituido de la asociación.

Sobre los propósitos colectivos de cometer delitos:

La finalidad delictiva que la figura requiera.

La pluralidad de delitos planteados.

La indeterminación de los delitos.

Objetivos

La actividad asociativa debe ser únicamente para cometer delitos y no contravenciones, la ley no considera como delito la asociación para cometer contravenciones

La asociación para delinquir tiene como objeto el cometer varios delitos con el propósito común de realizarlos, y esta no requiere que las personas asociadas estén reunidas materialmente y que habiten en el mismo lugar, ni que se conozcan personalmente, podemos poner como ejemplo de las mas reconocidas asociaciones como fue el ku-kux-klan, la mafia italiana, el cartel de Medellín, que eran asociaciones que se extendían por varias regiones, para que exista el delito es suficiente el solo hecho de al asociación.

En una asociación ilícita no existe no la tentativa mi el delito frustrado, ya que se considera como el momento consumativo, con las asociación, es decir, que el solo el hecho de asociarse perfecciona el delito.

En nuestra legislación, la asociación de malhechores esta tipificada en el articulo 265 del Código Penal.

Art. 265- Que toda asociación formada, cualquiera que sea su duración o el número de sus miembros, con el objetivo de preparar o de cometer crímenes contra las personas o contra las propiedades, constituye un crimen contra la paz pública.

El articulo 265 del Código penal expresa que después de haberse formado una asociación de malhechores, con el propósito de cometer delitos contra las personas y sus propiedades, no importa el tiempo que esta dure formada y si el numero de sus integrantes disminuyan, siempre se entenderá como una asociación.

Art. 266- Serán castigados con la reclusión mayor, cualquier persona que se haya afiliado a una asociación formada o con el objeto de preparar o de cometer crímenes.

Cualquier persona que intente formar parte de una asociación que este formada con el objetivo de cometer crímenes y delitos y que este a sabiendas de estos propósitos quiera pertenecer a dicha asociación seria castigado con la Reclusión Mayor o entrare en ella con el propósito de preparar o el de cometer crímenes.

Art. 267- Serán castigado con la pena de reclusión menor, cualquier persona que favoreciere voluntariamente o a sabiendas a los autores constituidos en asociación proveyéndolos de dinero, instrumentos para el crimen, medios de correspondencias, alojamientos o lugar de reunión y de igual manera a cualquier persona que se haya afiliado en dicha sociedad que facilite dichos instrumentos.

Art.- 55 Todos los individuos condenados por un mismo crimen o por un mismo delito, son solidariamente responsables de las multas, restituciones, daños y perjuicio que se pronuncien.

Complicidad el Articulo 59 del Código Penal expresa que los cómplices de un crimen o de un delito se le impondrá la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de este crimen o delito, salvo los casos que la ley disponga.

La ley 137-03

Establece que se considera pasible del delito de trata de personas, los niños, niñas, adolescentes y las mujeres. Los legisladores en verdad quisieron tipificar el genero mas débil, pero en verdad hay que tomar en cuenta que le hombre también sufren de este mal sobre del delito de trata de personas.

En la Ley 137-03

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com