ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Coercitvos De La Norma Juridica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Penal

Ciencia que se encarga de estudiar la conducta del hombre dentro de la sociedad; describe lo que son delitos y faltas con sus respectivas consecuencias, sanción o pena.

También se encuentra el Derecho Procesal Penal, el cual tiene por objeto el estudio individualizado de las distintas especies de delito. (Derecho Adjetivo); en Venezuela el Derecho Procesal Penal está contenido en el Código Orgánico Procesal Penal y en la parte adjetiva de las distintas leyes penales.

Clasificación:

Derecho Penal Objetivo: conductas sancionadas por la normativa penal; Preceptos que describen la pena a cumplir luego de cometer el delito.

Derecho Penal Sustantivo: parte de la disciplina jurídica que establece las obligaciones y derechos de los ciudadanos y ciudadanas. Integrados por las normas de los tres libros del Código Penal.

 Libro Primero: disposiciones generales sobre los delitos y las faltas.

 Libro Segundo: diversas especies de delito.

 Libro Tercero: lo relativo de las faltas en general.

Derecho Penal Procesal o Adjetivo: normas penales de orden procesal que garantizan la vigencia del Derecho Penal Sustantivo.

Derecho Penal Subjetivo: poder que tiene el Estado para castigar los delitos, representado en penas y sanciones en general.

Código Penal Venezolano

Conjunto unitario y sistematizado de las normas jurídicas punitivas de Venezuela, es un detallado pero preciso código que regula las actividades en materia penal. Este se divide en tres grandes libros como se menciono anteriormente.

• LIBRO I: Parte General; de los delitos, circunstancias que examinan la pena y los grados de la misma, delitos y delincuentes, de las penas, medidas de seguridad y efectos civiles del delito.

• LIBRO II: Especies de Delito; delitos contra el Estado venezolano y los Estados extranjeros, contra el orden político del Estado, contra la paz y la administración pública, contra la administración de la justicia, contra la salud y la fe pública, contra la economía y la hacienda pública, contra las buenas costumbres y el orden de la familia, contra la libertad, contra la personalidad física y moral del hombre y contra la propiedad.

• LIBRO III: Faltas en General; contra el orden público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com